Cada año, el mes de octubre brinda la oportunidad de presenciar un emocionante fenómeno celestial: la lluvia de meteoros Oriónidas.
Este evento se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Halley, dejando una estela de desechos que se ilumina al entrar en nuestra atmósfera, creando impresionantes destellos en el cielo nocturno.
Publicidad
Este año, se espera que la actividad máxima de las Oriónidas tenga lugar en la madrugada del 22 de octubre.
En ese momento, hasta 20 meteoros Oriónidas podrían ser visibles cada hora desde zonas rurales alejadas de las luces de la ciudad. Sin embargo, la observación de este espectáculo celestial requiere un conocimiento específico sobre cuándo y dónde mirar.
El mejor momento para presenciar las Oriónidas es desde la 01:00 hasta el amanecer, cuando el radiante Oriónida se encuentra a más de 30 grados sobre el horizonte. Para ubicar el radiante, busca la constelación de Orión en el cielo y, específicamente, la estrella Betelgeuse (alfa Orionis).
Publicidad
La luna, que puede dificultar la observación de meteoros más débiles, no será un problema en 2023, ya que estará en su primer cuarto (50% iluminado) y se pondrá cerca de la medianoche del 22 de octubre.
Para disfrutar al máximo de este espectáculo, se recomienda buscar un lugar de observación rural alejado de las luces de la ciudad, ya que cuantas más estrellas puedas ver, más meteoros podrás contar. Además, la mejor posición para observar es recostándose en un cómodo sillón con el respaldo en ángulo, de modo que mires hacia la mitad del cielo, ya que es en esta área donde se verán más meteoros.
Además de las Oriónidas, también podrás distinguir la actividad de meteoritos menores que provienen de las constelaciones de Tauro, Géminis y Leo Menor. Aunque estas lluvias menores suelen producir menos meteoros, aún agregan un toque especial a la experiencia.
Publicidad
Si las condiciones meteorológicas no son favorables durante la noche del máximo, no se preocupe, ya que las Oriónidas son fuertes durante varias noches alrededor del 22 de octubre, por lo que podrá disfrutar del espectáculo justo antes y después del máximo.
Le puede interesar:
Publicidad