Muchas personas quieren empezar a tener una dieta saludable para mejorar su salud o condición física, pero no saben cómo ni qué alimentos consumir para lograrlo. Es importante tener en cuenta que, si se tiene planeado cambiar su plan alimenticio, lo haga de acuerdo a sus necesidades y si es por alguna enfermedad o prescripción médica, lo haga bajo autorización de un especialista.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS ), los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. Por ejemplo, de acuerdo con la entidad, la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo de los niños.
Publicidad
“Puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”, explicó la OMS.
Frutas y verduras
De acuerdo con lo revelado por la OMS, una dieta sana (para los adultos) debe contener frutas, verduras y legumbres. Así como frutos secos y cereales integrales, como lo son el maíz, la avena, trigo o arroz moreno no procesados.
¿Cuántas frutas debe comer una persona a diario?
Según explicó la OMS, una persona debe consumir, al menos, 400 g de frutas y hortalizas al día, lo que equivale a cinco porciones. Comer esas porciones de frutas y verduras “reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles” y, además, ayuda a “garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.
Publicidad
Consejos para mejorar el consumo de frutas y verduras e incluirlo en sus recetas, según la OMS
- Incluiralimentos en todas las comidas
- Comer frutas frescas y verduras crudas
- Comer frutas y verduras frescas de temporada
- Comer una selección variada de frutas y verduras
Grasas
De acuerdo con el artículo de la OMS, reducir el consumo total de grasa a menos del 30 % de la ingesta calórica diaria, contribuye “a prevenir el aumento insalubre de peso en las personas adultas.
Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades es importante limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta calórica diaria, según la Organización Mundial para la Salud.
Publicidad
Le puede interesar: