
En la costa colombiana también se escuchan diferentes palabras o expresiones que pueden generan confusiones entre los turistas, por lo que aquí le explicamos el significado de una frase que pueden decir las personas en las ciudades ubicadas al norte del país.
Se trata de "póngase trucha" o "ponte trucha" que suelen decir entre amigos o familiares en situaciones en donde se requiere llamar la atención.
¿Qué significa póngase trucha?
De acuerdo con el contexto y la costa colombiana, esta expresión se emplea cundo una persona debe ejecutar o afrontar una tarea con dedicación y diligencia en el menor tiempo posible, es decir, debe estar atento a realizar dicha actividad de manera correcta o podría presentar consecuencias.
A continuación, podrá encontrar algunos ejemplos y entender mejor la definición:
- Si no te pones trucha con la materia de inglés, podrías perder el año escolar.
- Estoy cansada de siempre recordarle los medicamentos que debe tomarse, él es joven y debe ponerse trucha para no arriesgar su vida.
- ¡Uy, cuidado! Ponte trucha cuando manejes, sobre todo con las motos.
- No quiero que aumente la deuda de la casa, ponte trucha con los pagos mensuales.
- Póngase trucha con las notificaciones de la aplicación para que no pierda ofertas laborales.
Definición de la RAE
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), tanto en su página web así como en su cuenta de X, esta expresión que usan en Barranquilla y alrededores, corresponde también a una frase que suelen decir en México y, de igual manera, la describen como "abrir los ojos".
"#RAEconsultas El «DLE» recoge «ponerse trucha alguien» como locución verbal de uso en Méx. con el sentido de 'abrir los ojos'", se lee en la publicación de X.

Publicidad
La expresión "ponerse trucha" también puede ser un sinónimo de "póngase las pilas" que suele usarse en el centro del país, como en Bogotá y municipios aledaños a la capital colombiana y con el mismo significado: estar atento para cumplir a cabalidad una actividad de manera satisfactoria.