El microondas es uno de los electrodomésticos más populares en los hogares colombianos gracias a su conveniencia y rapidez para calentar alimentos y bebidas. Permite ahorrar tiempo y preparar en minutos recetas que requieren calor, como infusiones, tés o cafés.
Sin embargo, existen ciertos líquidos que deben manejarse con cuidado al calentarse en este aparato, pues pueden alcanzar temperaturas peligrosas sin que a simple vista parezca haber riesgo.
Publicidad
Una de las bebidas que no se recomienda calentar en el microondas es el agua, pues aunque pueda parecer seguro, implica un fenómeno conocido como sobrecalentamiento.
¿Por qué no se debe calentar agua en el microondas?
Según la revista 'Taste Cooking', el agua al ser calentada en un microondas no siempre produce burbujas, ya que este aparato emite calor de manera uniforme desde todas las direcciones. Este tipo de calentamiento hace que las moléculas del agua vibren y se calienten rápidamente, sin la necesidad de hervir visiblemente.
Por lo tanto, al calentarla en el microondas el agua puede alcanzar temperaturas superiores a su punto de ebullición sin que parezca que está en peligro de explotar.
Publicidad
Este sobrecalentamiento representa un gran riesgo, ya que cuando se abre la puerta del electrodoméstico o se mueve el recipiente, el agua sobrecalentada puede comenzar a burbujear violentamente e incluso “explotar”, salpicando agua hirviendo.
Otros alimentos que no se recomienda calentar en el microondas
Además del agua, existen otros alimentos que no se recomienda calentar en el microondas por las consecuencias que pueden generar:
- Huevos duros: ya sea con cáscara o pelado, los huevos calentados en el microondas liberan vapor. El vapor no puede escapar de las claras, por lo que la presión aumenta. Cuando corta (o peor aún, muerde) el huevo, el vapor se libera instantáneamente. La explosión resultante puede quemarlo.
- Uvas: las uvas se vuelven supercalientes y la pulpa azucarada se convierte rápidamente en plasma fundido. Podrían explotar en el microondas mientras las revuelve o incluso cuando da un mordisco, lanzando fruta ultra caliente.
- Desechables con espuma de poliestireno: la espuma apta para alimentos es un tipo de plástico que puede liberar sustancias químicas dañinas en su comida y en el aire cuando se calienta. Además, la espuma no es estable al calor cuando se expone a microondas. Puede derretirse o deformarse.