La refrigeración ayuda a ralentizar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos . Las bacterias crecen más rápidamente a temperaturas cálidas, por lo que refrigerar los alimentos ayuda a mantenerlos seguros para comer.
Sin embargo, algunos alimentos no necesitan de refrigeración, pues al hacerlo estos pueden presentar problemas para la salud por el aumento de bacterias o problemas. Esto sucede, principalmente, porque algunos conservantes naturales ya ayudan a evitar problemas y al refrigerarlos se corta el efecto y crece la posibilidad de una infección.
¿Qué alimentos no se deben congelar?
En realidad hay cinco tipos de alimentos, los cuales son recomendables no meter al congelador, pero no quedan exentos de mantener en la nevera sin llegar a pasar mucho tiempo.
Huevos
- Por lo general la recomendación de los huevos es mantenerlo a temperatura natural, esto porque muchas gallinas transmiten en ellos la bacteria de la salmonella, la cual puede crecer al interior del mismo si este está congelado debido a la concentración al interior llevando incluso a que este estalle.
Publicidad
Algunas salsas
- Los aderezos o también conocidas salsas, son muy recurrentes en las cocinas de las personas y más aquellas que son preparadas de forma natural con huevo, nata y harina. No obstante, este tipo de salsas es mejor no meterlas al congelador, pues pueden cortarse y dañarse debido al cambio de textura y temperatura llevando a problemas estomacales.
Publicidad
Lácteos granulados
- Ni el queso ni la yogurth es recomendable meterlo al congelador, si bien deben mantenerse en cuidado en una nevera, el cambio de temperatura pueden hacer que estos se dañen y que cuando se descongele mantengan sus propiedades nutritivas.
Papas crudas o cocinadas
- Este tubérculo es conocido por contener grandes cantidades de agua en su interior por lo que ingresarlo a un congelador puede generar que su fécula se dañe. De esta forma puede perder su textura y volver dañina para la salud.
Hojas verdes y verduras crudas
- Al meter este tipo de alimentos al congelador pasan por un proceso de oxidación que hace pierdan todos sus nutrientes y características llevando a que pierdan su sabor y siendo un problema para la salud.
Le puede interesar
Publicidad