La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha lanzó el Premio Fiscal 2023 "La factura electrónica me premia", una estrategia destinada a promover el uso de la factura electrónica en Colombia y recompensar a los ciudadanos por su contribución al control fiscal.
Con premios que van desde $100.000 hasta los $10 millones de pesos, esta iniciativa busca incentivar a las personas a exigir siempre la factura electrónica al adquirir bienes o servicios.
Publicidad
¿Cómo participar en el sorteo de la Dian?
Para participar en este sorteo, no es necesario realizar ninguna inscripción adicional ni trámite complicado.
Las facturas electrónicas se registran automáticamente en el Sistema de Facturación de la DIAN una vez son expedidas.
Lo único que las personas deben hacer es exigir la factura electrónica y verificar que esta haya sido emitida a su nombre y enviada a su correo de forma inmediata.
Publicidad
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que en total se sortearán 2.710 bonos de $100.000, 80 bonos de $1.000.000 y 10 premios principales de $10.000.000.
El objetivo principal de esta estrategia es fomentar el hábito de exigir la factura electrónica y verificar su envío a la Dian, lo que facilita el control efectivo de los impuestos que respaldan el desarrollo económico y social del país.
Reyes también enfatizó la importancia de que los facturadores electrónicos cumplan con todos los requisitos de ley al emitir las facturas electrónicas y eviten solicitar a los compradores más datos de los necesarios, que son tres: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
Publicidad
Cabe destacar que esta actividad se basa en lo establecido en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, que establece el Premio Fiscal y brinda a la administración tributaria la capacidad de ejecutar estas estrategias para fomentar una cultura de contribución responsable en la sociedad.
Es importante tener en cuenta que algunas facturas electrónicas no podrán participar en el Premio Fiscal, incluyendo las emitidas a servidores públicos de la Dian, aquellas relacionadas con contratos de prestación de servicios con la entidad, así como las emitidas a personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, quienes emitan facturas electrónicas a nombre propio y las facturas dirigidas a consumidores finales identificados con el número 222222222222.
Le puede interesar:
Publicidad