Un fuerte temblor registrado en el noroccidente del país y de magnitud 3.9, según reportó el Servicio Geológico Colombiano, despertó a varios colombianos en la madrugada de este martes, 21 de mayo.
De acuerdo con el primer boletín del SGC, el sismo se presentó sobre las 4:58 de la mañana y, hasta el momento, se registró con una magnitud de 3.9, y una profundidad superficial (lo que quiere decir que fue menor a 30 km).
Publicidad
El movimiento telúrico tuvo como epicentro se localizó a 25 kilómetros del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, noroccindente de Colombia.
El reporte del Servicio Geológico da cuenta de que el temblor se sintió fuertemente, con una intensidad percibida de cinco. Además, otros municipios cercanos en los que se sintió fueron Vigía del Fuerte (Antioquia) a 25 km, Carmen del Darién (Curbaradó) (Chocó) a 49 km.
"El mapa de intensidad sísmica en la escala EMS-98 (escala macrosísmica europea) hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios", explica el SGC.
Publicidad
Qué hacer durante un temblor
Durante un temblor, se recomienda seguir las siguientes pautas:
- Buscar un lugar seguro para resguardarse.
- Protegerse de objetos que puedan caer, evitando áreas con riesgo de impacto.
- Permanecer en el refugio hasta que pase el peligro, evitando salir apresuradamente.
Tras un temblor, es crucial tener en cuenta las siguientes acciones:
- Verificar si hay heridos y brindar primeros auxilios si es necesario, priorizando la atención a la salud de las personas afectadas.
- Evacuar en caso de existir riesgo de derrumbes o daños estructurales, procurando alejarse de zonas peligrosas.
- Mantenerse informado a través de fuentes confiables y seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales, garantizando una respuesta coordinada y efectiva ante la situación.
¿Aplicación de Google se anticipa a los terremotos?
La aplicación de Google Terremoto es una alerta que se activa por defecto en los teléfonos Android cuando ocurre un evento sísmico de cierta magnitud. No es predictiva, sino que proporciona instrucciones sobre cómo protegerse durante un terremoto fuerte.
La aplicación no predice terremotos, sino que analiza las ondas sísmicas iniciales para estimar la magnitud y generar una notificación preliminar. No hay tecnología para predecir terremotos antes de que ocurran.
Además, puede enviar notificaciones antes de que las personas sientan el terremoto, pero ya está sucediendo. No hay sistemas de alerta temprana antes de un terremoto.
Publicidad
“No, como tal no hay predicción del evento sísmico, o sea, se tiene como tal que haber registrado por lo menos las ondas iniciales, que son las ondas primarias que se registran en los eventos sísmicos, y lo que se hace es un análisis rápido de esas primeras ondas sísmicas, y ya luego se tiene una estimación preliminar del evento”, explicó Carlos Lozano, experto en sismos, explicó en Mañanas Blu.