Cifras del Ministerio de Salud alertan de la crítica situación de salud mental en Colombia, pues al menos el 66 % de la población alguna vez han manifestado algún problema de este índole. Algo que impacta más en jóvenes entre los 18 y 24 años y la mayoría por problemas asociados a la armonía en el hogar.
Ante estas cifras, la Procuraduría General de la Nación también ha advertido y emitido llamados a las entidades en salud a hacer programas que fortalezcan la salud mental en el país, pues, según Medicina Legal, hubo un aumento en suicidios en el primer semestre de 2023.
Publicidad
Ahora, con la llegada de diciembre, es normal que este tipo de problemas crezcan debido a la fuerte ola sentimental que ofrece la Navidad. Pese a ser un tiempo familia, en muchos casos los ambientes, según encuestas, no suelen ser como lo que se imagina de la época llevando a muchas personas a tener cuadros de ansiedad y depresión.
En diálogo con Blu Radio, Martha Suescun, psicóloga experta en salud mental y directora de la Fundación Libérate, explicó que mucho de esto tiene cierta culpa el sistema que existe en el país para combatir esta problemática. Sin embargo, según su experiencia, es un tema que se podría mejorar con estrategias integrales que aborden la importancia de eliminar el estigma social de decir lo que se siente.
Por tal razón, Suescun entregó una serie de recomendación para cuidar la salud mental en época de Navidad:
- Importancia de la salud mental: investigar y consultar expertos para saber cómo llevar la mente en esta época decembrina; no tener miedo a hablar y decir lo que se siente.
- Evitar el estigma: evitar opinar o decir cosas sobre los pensamientos ajenos, sino ofrecer puentes de apoyo para solucionar los problemas de salud mental.
- Una vida saludable: una buena alimentación y el ejercicio puede ayudar en la salud mental. Durante Navidad distraer la mente con este tipo de actividades ayudar a mantener más serenos los pensamientos.
Publicidad