El calendario, una herramienta fundamental para organizar el tiempo y planificar las actividades del ser humano, consta de 365 días divididos en 24 horas, basándose en ciclos de luz y oscuridad. Además, se compone de 52 semanas y 12 meses, conformando así el año.
Sin embargo, ¿alguna vez se has preguntado de dónde provienen los nombres de los meses? En este artículo conozca cuál es la historia de cada uno de ellos y los correspondientes significados relacionados con la mitología y la historia antigua.
Estos son los significados los nombres de los meses del año
Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio
Publicidad
Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio son los primeros meses del año. De acuerdo con National Geographic, el mes de enero toma su nombre de Jano (Ianus en latín), el dios romano de los inicios y los finales. Febrero, por su parte, está basado en Februus, antiguo dios de los muertos, al que se dedicaba este mes para rendirle honores. Marzo se vincula con Marte (Mars), el dios romano de la guerra y la valentía, muy adorado por los romanos. Abril está dedicado a Venus, la diosa del amor y la belleza, quien según la mitología nació de la espuma del mar (aphrós en griego). Mayo toma su nombre de Maia, una antigua diosa de la fertilidad. Y junio está relacionado con Juno, la diosa de la maternidad y esposa de Júpiter.
Orígenes de los meses julio y agosto
Publicidad
En cuanto a julio y agosto, la historia detrás de sus nombres es diferente. Estos meses, según National Geographic, originalmente tenían nombres basados en numerales, pero fueron modificados en honor a dos figuras importantes en la historia romana. Julio César, nacido en julio, es una de esas figuras, mientras que agosto se renombró en honor al emperador Augusto.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre
Por último, tenemos septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estos meses conservan sus nombres originales y están relacionados con su orden en el calendario. Septiembre deriva de "septem", que significa siete en latín, pues originalmente era el séptimo mes. Octubre proviene de "octo", que significa ocho, ya que era el octavo mes. Noviembre tiene su origen en "novem", que significa nueve, ya que era el noveno mes. Y diciembre viene de "decem", que significa diez, puesto que era el décimo mes.
A medida que se exploran estos significados de los nombres de los meses, se pueden apreciar cómo las antiguas culturas y civilizaciones dejaron su huella en la forma en que el ser humano organiza su tiempo en la actualidad. La próxima vez que consulte el calendario, recuerde el trasfondo fascinante que se encuentra detrás de los nombres de los meses y cómo han perdurado a lo largo de los siglos.
Publicidad
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos
Publicidad