En una medida de precaución para proteger la salud pública, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, España, amplió la alerta alimentaria relacionada con la presencia de salmonela en productos de huevo líquido pasteurizado de la marca Ovopack.
De acuerdo con la prensa española, la decisión afecta a todos los lotes de huevo entero líquido pasteurizado y a dos lotes específicos de yema líquida homogenizada pasterizada que actualmente se encuentran en el mercado español.
Productos afectados y razones de la retirada
El producto retirado incluye el huevo entero líquido pasteurizado y la yema líquida homogenizada, ambos comercializados en presentaciones de brick. En particular, los lotes involucrados son aquellos del huevo entero líquido con números de lote posteriores al 11.141 y los lotes 29.066 y 29.067 de la yema líquida homogenizada.
La decisión de retiro se tomó en base a las investigaciones de la Consejería de Salud y Consumo, que respondieron a una alerta inicial del 17 de octubre sobre un lote específico. Posteriormente, los controles realizados tanto por la empresa Ovopack como por las autoridades sanitarias confirmaron la necesidad de ampliar las precauciones y retirar todos los productos actualmente en venta que pertenezcan a los lotes señalados.
Publicidad
¿Podrían estar disponibles en Colombia?
Hasta el momento, no existe información pública que confirme la distribución de estos productos de la marca Ovopack en Colombia. La alerta emitida se limita a las zonas de distribución en España y Portugal.
Los productos afectados han sido distribuidos en varias comunidades autónomas de España, incluidas Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Canarias, además de Portugal. Las autoridades no descartan que se hayan realizado redistribuciones hacia otras regiones.
Publicidad
La Consejería notificó esta alerta alimentaria a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información para asegurar que se realicen las acciones pertinentes en cada provincia afectada, y para verificar que los productos sean retirados de los puntos de comercialización.
Finalmente, las autoridades sanitarias recomendó a las personas en ese país que posean estos productos en su hogar o negocio que eviten consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En caso de haberlos consumido y presentar síntomas compatibles con salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se aconseja acudir a un centro médico para recibir atención.