En Casa Blu, el gerente de color de Pituco, Jesús Márquez, habló de las tendencias que marcarán en el mundo del diseño y la decoración interior para la casa . La selección del color del año no es una decisión arbitraria, dado que detrás de esta elección está el resultado de una investigación global llevada a cabo por Axon Noi, una empresa con sede en Holanda que investiga las tendencias en decoración en los cinco continentes.
“Nosotros hacemos parte de la compañía Axon Noi, que tiene sede en Holanda y tiene un equipo global que investiga en los cinco continentes ¿Qué es lo que siente el consumidor? Y nos basamos en eso para escoger el color del año perfecto para este 2024”, afirmó.
Publicidad
Con una perspectiva de ofrecer acentos de color, Jesús sugierió utilizar el blanco como base, agregando tonos verdes para invitar al descanso o amarillos más vibrantes para una dosis de energía positiva. El color del año, denominado textura floral, es un rosa pastel sutil que se integra armoniosamente en diferentes espacios.
“El color del año se llama textura floral, es un rosa muy pastel, pero no es ese rosa niña, digamos como más tradicional, sino un rosa un poquito neutro que te combina muy bien para si de pronto eres temerosa de usar el color, ese puede ser un primer acento para usar cuando de pronto quieres comenzar a pintar tu casa con un color pastel”, indicó.
Para aquellos preocupados por elegir el color adecuado, Jesús aconsejó utilizar la tecnología a su favor. Pituco, una aplicación gratuita disponible en App Store y Google Play, permite a los usuarios visualizar cómo se verían los colores en sus espacios antes de tomar una decisión.
Publicidad
“Es una aplicación espectacular que les dice cuál es ese color. Les calcula la cantidad de pintura que a veces no sabemos y les dice cuál es la tienda más cercana para comprar pintura”, mencionó.
Además, Jesús hizo hincapié en la importancia de considerar el propósito de cada espacio al elegir un color. Desde tonos cálidos para cocinas que invitan a la convivencia hasta verdes para espacios creativos, el color tiene el poder de influir en nuestras emociones y comportamientos.
Abordando la psicología del color, Jesús destacó cómo ciertos tonos pueden estimular el apetito o la creatividad, influenciando nuestras decisiones incluso en el ámbito comercial. Además, las nuevas pinturas ofrecen facilidades como baja salpicadura y una aplicación más sencilla, facilitando a los usuarios la opción de pintar sus espacios sin la necesidad de contratar a un profesional.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: