Con temperaturas récord y facturas de servicios públicos en aumento, mantenerse fresco este verano sin que los gastos de energía se disparen puede ser todo un desafío. En los días de calor sofocante, la tentación de bajar el termostato y poner a todo gas el aire acondicionado puede ser fuerte, pero esto conlleva una factura elevada al final del mes. Es un equilibrio delicado, por lo que contar con la opinión de expertos puede proporcionar la solución adecuada.
¿Cuál es la mejor temperatura para programar el aire acondicionado?
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, 78 grados Fahrenheit (21° C) es la configuración más eficiente en términos de costos para el aire acondicionado durante los meses de verano, convirtiéndose en la temperatura ideal para el día, según Angie Hicks, directora de atención al cliente de Angi y cofundadora de Angie's List.
"Sin embargo, es recomendable bajar el termostato por la noche para lograr un sueño óptimo y mayor comodidad", agrega.
No obstante, Hicks aclara que la temperatura ideal en verano podría variar, ya sea hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de sus preferencias personales, su ubicación y el tipo de unidad de aire acondicionado que tenga.
Publicidad
¿A qué temperatura programar el aire acondicionado cuando no está en casa?
El primer factor a considerar al determinar la temperatura adecuada para su aire acondicionado en verano es si estará en casa o no.
"Recomiendo configurar tu termostato aproximadamente cinco grados más alto que tu temperatura habitual cuando salgas de casa". Esta regla general también se puede aplicar en invierno. "En invierno, puedes programar tu termostato cinco grados más bajo para lograr el mismo efecto", agrega.
Publicidad
Si estará en casa durante todo el día, debe ajustar el termostato a una temperatura que le resulte cómoda.
"La mayoría de las personas eligen una temperatura en los años 70 durante los meses de verano, pero realmente depende de tus preferencias personales", explica Hicks.
¿Cómo influye la configuración de temperatura de su aire acondicionado en el consumo de energía?
Su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) utiliza energía para calentar y enfriar el aire dentro de su hogar.
"Cuando hace calor afuera, el sistema necesita utilizar más energía para enfriar tu hogar, lo que resulta en facturas de energía más elevadas", explica Hoelter.
Publicidad
Las configuraciones recomendadas de temperatura son más fáciles de aplicar a los sistemas centrales de aire acondicionado, donde tiene mayor control y confiabilidad. No obstante, si está usando aire central, según Hicks, es útil tener en cuenta la ubicación del termostato, ya que siempre habrá diferencias entre las habitaciones.
"Si es necesario, busca un sensor remoto para poder controlar la temperatura en función de las habitaciones individuales que se estén utilizando", sugiere.
Publicidad
Encontrar la temperatura adecuada puede ser un poco más complicado si utiliza unidades de ventana en lugar de sistemas de calefacción y refrigeración para toda la casa, según Austyn Hoelter, comerciante de The Home Depot.
"Las unidades de aire acondicionado de ventana solo pueden enfriar espacios pequeños, por lo que es posible que necesites utilizar múltiples unidades para enfriar tu hogar en su totalidad", dice Hoelter.
Sin embargo, independientemente del tipo de aire acondicionado que tenga, es útil combinar su sistema de refrigeración con otras medidas para reducir el calor en su hogar, como cerrar las cortinas y utilizar ventiladores para circular el aire.
Le puede interesar:
Publicidad