La Semana Santa , una de las festividades más importantes para los fieles católicos, es un período que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Sin embargo, a diferencia de otras celebraciones religiosas como la Navidad, la fecha de la Semana Santa varía de un año a otro, generando interrogantes sobre su calendario móvil.
¿Cuál es la razón detrás de este fenómeno?
Según explicaciones de National Geographic, la fecha de la Semana Santa no está determinada por un día específico, sino que se rige por los ciclos lunares y la llegada de la primavera. Específicamente, el Domingo de Resurrección, que marca el inicio de la Semana Santa, corresponde al domingo posterior a la primera luna llena de primavera. Esta peculiaridad vinculada con la naturaleza y los astros asegura que la celebración tenga lugar en momentos diferentes dentro del calendario solar cada año.
La raíz de esta tradición se remonta a siglos después de la crucifixión de Jesucristo, cuando los creyentes buscaron en los evangelios la fecha de su muerte. Determinaron que coincidía con la Pascua Judía, la cual se basa en el calendario lunar. Posteriormente, en el año 325 DC, el Concilio de Nicea, una reunión de líderes eclesiásticos, estableció que la Resurrección de Cristo se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, evitando así una coincidencia directa con la Pascua Judía.
La flexibilidad en la determinación de la fecha de la Semana Santa se debe a las variaciones en la llegada de la primera luna llena de primavera, que suele ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por consiguiente, la Semana Santa se celebra en este rango de fechas, siendo el 19 de abril la fecha más común para la festividad del Domingo de Resurrección.
Publicidad
Además, aunque el equinoccio de primavera tiende a ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, las irregularidades en el calendario gregoriano, que no considera completamente el tiempo exacto de traslación de la Tierra alrededor del sol, contribuyen a esta variabilidad.