Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El electrodoméstico que sigue gastando energía incluso cuando está apagado

A este fenómeno se le conoce como "consumo fantasma" y se presenta en diferentes aparatos del hogar. Sin embargo, uno es el más común. Conozca cuál es.

Electrodoméstico que consume energía aun cuando está apagado.
Bing

Cuando se oprime el botón de apagado de un aparato, se asume que este dejará de consumir energía de manera inmediata, lo que contribuiría a que la factura de la luz baje. No obstante, no todos los artefactos funcionan así.

Este fenómeno, conocido como "consumo fantasma ", afecta a una variedad de electrodomésticos en el hogar, pero hay uno en particular que es muy común y que, sorprendentemente, sigue consumiendo energía incluso cuando está apagado.

Publicidad

Se trata de los Smart Tv. Estos televisores son cada vez más populares debido a sus funciones avanzadas, que permiten el acceso a internet, aplicaciones, y servicios de streaming. Sin embargo, estas mismas características son las que provocan que sigan consumiendo energía aun cuando están "apagados".

¿Por qué los Smart Tv siguen consumiendo energía mientras están apagados?

A diferencia de los televisores antiguos que, al presionar el botón de apagado, cesaban por completo el consumo de electricidad, los Smart Tv permanecen en un estado de 'standby' o espera. Este modo permite que el televisor se encienda rápidamente, manteniendo las aplicaciones actualizadas y, en algunos casos, realice descargas o actualizaciones automáticas.

Entre los motivos principales del consumo es que, incluso apagados, los Smart Tv siguen conectados al wifi de su hogar, ya sea esperando señales remotas o procesando actualizaciones.

Publicidad

Además, otros componentes, como los sensores de control remoto o los micrófonos para comandos de voz, también requieren una cantidad mínima de energía para estar listos para activarse en cualquier momento.

Aunque el consumo energético en este modo de espera no es tan alto como cuando el televisor está en pleno funcionamiento, a lo largo del tiempo puede representar un gasto, que aunque pequeño, es significativo en la factura de la luz.

Televisor.
Pexels

Publicidad

Entonces, ¿es mejor desconectar el televisor cuando no se usa?

Puede parecer una buena idea desconectar el televisor cuando no se usa como una manera para ahorrar energía. Sin embargo, expertos señalan que: "Las sobretensiones y el cableado defectuoso en casa pueden dañar su televisor si lo desconecta y vuelve a enchufar con frecuencia".

La sobretensión es un aumento repentino del voltaje y podría causar fallas, daños irreparables y pérdida de información en los aparatos electrónicos. También, podría deteriorar placas de circuitos y otros componentes internos.

Además, esta acción también puede afectar el equipo desconfigurando los ajustes seleccionados, lo que implicaría volver a configurar el equipo cada vez que desee usarlo.

Publicidad

Publicidad