Si se ha preguntado por qué la factura de la luz aumenta mes a mes, la respuesta podría estar escondida en los artefactos que tiene en su hogar. Esto debido a que ciertos electrodomésticos, que aunque son indispensables en su casa, afectan directamente en su bolsillo.
Ese es el caso de laducha eléctrica , la cual, según el informe "Consumo artefactos eléctricos en el hogar", realizado por Enel, al tomar una ducha de 3 minutos al día, con una temperatura de 40 grados centígrados todos los días durante el mes, podría generarle un costo de 5.234 pesos en su factura.
Publicidad
Sin embargo, si esa ducha se extiende a una duración de 20 minutos al día, todos los días y a una temperatura de 40 °C, eso puede resultar en un gasto de 34.893 pesos en su factura mensual.
¿Por qué la ducha eléctrica consume energía?
Diferentes factores influyen en el consumo de una ducha eléctrica en la factura de la luz. Según expertos, estos son los principales:
- Duración: entre más tiempo dure mientras se ducha, mayor será el consumo energético
. Esto no solo le ayudará a ahorrar en la factura de la luz, sino que también contribuirá para el consumo de agua en su hogar.
- Temperatura: otro de los factores importantes es la temperatura del agua al momento de ducharse, pues entre más caliente, más energía necesita la ducha.
- Potencia de la resistencia: debido a que las duchas eléctricas están diseñadas para calentar el agua directamente a través de resistencias eléctricas, la potencias de estas puede variar, pero en general, cuanto mayor sea la potencia, mayor será el consumo de energía.
¿Cuánto es el tiempo de encendido que no se debe exceder al usar la ducha eléctrica?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ducha debe durar un máximo de cinco minutos, pues ese tiempo es más que suficiente para lavar e higienizar correctamente todo el cuerpo. Además, contribuye a un uso sostenible del agua y de la energía.
Publicidad
Teniendo en cuenta que tomando un baño de tres minutos al día bajo una temperatura de 40 °C genera un gasto total de 5.234 pesos, al tomar una ducha que se incremente solo dos minutos más al día durante los 30 días del mes notará un consumo de 8.723 pesos en su recibo, un valor menor que tomar una ducha de 20 minutos.