El uso diario de los electrodomésticos que están en la cocina puede dejar una gran huella en el recibo de la luz. Sin embargo, existe un pequeño aparato que, a pesar de hacer mucho ruido, contribuye significativamente al ahorro.
Se trata de la licuadora, un electrodoméstico que destaca por su eficiencia, pues según el informe "Consumo de artefactos eléctricos en el hogar " de Enel, solo genera un gasto de 76 pesos mensuales en el recibo de la luz, si se usa dos veces al día.
Publicidad
La clave de la eficiencia de la licuadora radica en su ciclo de trabajo, pues a diferencia de otros electrodomésticos que funcionan de manera continua, como la nevera, esta solo se prende cuando se necesita.
¿Por qué la licuadora tiene un bajo consumo de energía?
Varios factores influyen en el bajo consumo de la licuadora:
- Potencia de los motores: las licuadoras están diseñadas con motores de potencia suficiente para realizar sus funciones, pero no excesiva, lo que influyen en el bajo consumo de energía de este electrodoméstico.
- Materiales de fabricación: los materiales de los que está hecha la licuadora por lo general son en acero inoxidable y buenas resistencias, lo que contribuye a una mejor disipación del calor.
- Cuchillas: las cuchillas afiladas y resistentes permiten procesar los alimentos de manera rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de funcionamiento del motor.
Sin embargo, si hace uso de este aparato varias veces en un día y desea optimizar el consumo de energía
, estos son algunos consejos:
- No sobrecargue el vaso: se recomienda llenar el vaso de la licuadora hasta la marca indicada, y no más allá de su máximo, pues al hacerlo puede forzar el motor, lo que aumenta el consumo de energía.
- Utilice la velocidad adecuada: seleccione la velocidad necesaria para cada tarea. Tenga en cuenta que no es necesario utilizar la velocidad máxima para todas las preparaciones.
- Limpie la licuadora regularmente: una licuadora limpia funciona de manera más eficiente y duradera, pues en caso de no limpiarla bien, los restos que puedan quedar de comida pueden entorpecer el funcionamiento y forzar el motor.
La licuadora, a pesar de ser un electrodoméstico indispensable en la cocina, es sorprendentemente eficiente en términos de consumo energético. Su diseño, materiales y ciclo de trabajo contribuyen a un bajo consumo, convirtiéndola en una aliada a la hora de ahorrar en la factura de la luz.
Publicidad