Un equipo de astrónomos confirmó una predicción clave de Albert Einstein sobre agujeros negros al descubrir una nueva región en el borde de uno, conocida como "región de inmersión". Esta zona, donde la materia ya no puede permanecer en órbita y cae hacia el agujero negro, fue observada por primera vez utilizando telescopios capaces de detectar rayos X.
El agujero negro en cuestión, ubicado en el sistema MAXI J1820+070 a unos 10.000 años luz de la Tierra, fue estudiado utilizando los telescopios espaciales NuSTAR y NICER de la Nasa. Los investigadores, liderados por el científico Andrew Mummery, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, publicaron sus hallazgos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Publicidad
Este descubrimiento refuerza la teoría de Einstein sobre la gravedad y los agujeros negros, que ha sido confirmada en varias ocasiones en los últimos años. Según Mummery, los datos obtenidos de esta nueva región proporcionan una valiosa información sobre la formación y evolución de los agujeros negros.
"Alrededor de estos agujeros negros hay grandes discos de material en órbita (procedente de estrellas cercanas)", indicó Mummery. “La mayor parte es estable, lo que significa que puede fluir felizmente. Es como un río, mientras que la región que se hunde es como el borde de una cascada: todo tu soporte se ha ido y simplemente te estás estrellando de cabeza. La mayor parte de lo que se puede ver es el río, pero hay una pequeña región al final, que es básicamente lo que encontramos”.
Aunque aún no es posible obtener una imagen directa del agujero negro en cuestión, debido a su tamaño y distancia, otro equipo de investigadores de la Universidad de Oxford está trabajando para crear la primera película de un agujero negro. Para lograrlo, planean utilizar el Telescopio Milimétrico de África en Namibia, el cual captó una imagen de un agujero negro en 2019.
Publicidad
Este avance también permitirá a los científicos refinar los modelos teóricos sobre el comportamiento de la materia alrededor de los agujeros negros, lo que tendrá importantes implicaciones para la astronomía y la comprensión del universo.