Bogotá cuenta con carriles exclusivos para el servicio de transporte público de TransMilenio, donde solo los biarticulados y buses del sistema tienen permitido circular.
Sin embargo, hay quienes ocasionalmente hacen caso omiso de esta normativa e invaden estos carriles para evitar los trancones o simplemente para llegar más rápido porque van tarde.
Publicidad
¿De cuánto es la multa?
Según el Código Nacional de Tránsito, los conductores que invadan el carril exclusivo de TransMilenio y sean sorprendidos por las autoridades deberán pagar una multa tipo C de 15 SMDLV, es decir, aproximadamente $650.000, y además se verán expuestos a la inmovilización del vehículo.
Quienes están autorizados a imponer esta sanción son los agentes de tránsito y la Policía de Tránsito y Transporte.
Otras multas de TransMilenio
- Evadir el pago de la tarifa del pasaje de TransMilenio en las estaciones o portales puede resultar en una multa de $154.000.
- Del mismo modo, ingresar a las estaciones o portales por espacios distintos a los torniquetes puede acarrear una multa de $77.333 según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
- Además, el Código prohíbe consumir cualquier tipo de alimento dentro de los buses del sistema, con una multa correspondiente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $173.333.
Multas por comportamiento
Ese mismo artículo indica que usted también puede ser sancionado si no cede la silla a una persona que la necesite, es decir a una mujer embarazada, un adulto mayor, un niño o una persona con discapacidad.
Publicidad
Bloquear las puertas de acceso y de salida también podría acarrearle una multa.
Es importante resaltar que si usted asiste a los cuarzos pedagógicos durante los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la multa, le podrían aplicar el 50 % de descuento en el valor total a pagar.