El ausentismo laboral se refiere a la ausencia frecuente y prolongada de los empleados en sus puestos de trabajo. Esta ausencia puede ser por razones justificadas, como enfermedades, permisos, licencias o vacaciones, así como por razones injustificadas o sin previo aviso. El ausentismo laboral puede afectar negativamente la productividad, la eficiencia y el ambiente laboral de una organización.
¿Cuáles son las causas justificadas para faltar al trabajo?
Según el numeral 2 del artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo,
hay cinco causas justificadas por las que usted puede faltar al trabajo, las cuales son:
- Accidente
- Enfermedad
- Calamidad doméstica
- Fuerza mayor
- Caso fortuito
¿Qué pasa si falta al trabajo sin justa causa?
Según la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el 58,47% de las ausencias laborales en 2023 fueron injustificadas. Estas faltas pueden acarrear consecuencias, ya que el numeral 4 del artículo 60 especifica que está prohibido ausentarse del trabajo sin justa causa o sin permiso del empleador.
Este tipo de ausencias pueden resultar en un llamado de atención, multas que no pueden exceder una quinta parte del salario mínimo legal vigente, o en un despido si las ausencias se vuelven recurrentes.
Publicidad
El artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo estipula que el empleador puede terminar de forma unilateral el contrato si la compañía considera que es la mejor decisión.