Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cuál es la delgada línea entre la manipulación y la persuasión?

En Blu Jeans estuvo el experto Gustavo Guerra, quien explicó qué la manipulación, cómo detectarla y cuál es su diferencia con la persuasión.

355841_blu_radio_amantes_traicion_amor_afp.jpg
Blu Radio

Este sábado, 21 de octubre, En Blu Jeans tuvo como invitado para el tema central el formador en temas relacionados a las neurociencias empresariales Gustavo Guerra, quien explicó qué la manipulación, cómo detectarla y cuál es su diferencia con la persuasión.

"La manipulación es manipulación cuando rompe la línea ética. Es una acción para influir o para controlar a alguien en una situación, pero de manera engañosa , de una manera deshonesta, de una manera astuta para estar logrando que un beneficio, un beneficio personal, un objetivo específico", indicó.

Publicidad

Existe una diferencia entre la manipulación y persuasión: la primera se caracteriza por controlar de manera deshonesta para lograr beneficios personales, mientras que la segunda busca influir de manera ética y honesta.

Se destacó que, en sí misma, no es inherentemente buena ni mala; su valoración moral depende del contexto y cómo se emplea. Además tiene diferentes campos de aplicación y evoluciona con los canales de comunicación.

Algunos de las formas para manipular se puede dar en la política, con las promesas en campaña para ganar votos; económica, con los estafadores; en las redes sociales, con los perfiles falsos y las noticias falsas; el marketing, para controlar al consumidor; e incluso en las relaciones de pareja, en la cual "generalmente la que más suele ser manipulada es aquella persona que tiene una muy baja autoestima".

Publicidad

¿Cómo identificar a un manipulador?


Desde la infancia, con el proceso de socialización, se desarrollan habilidades de manipulación, como forma de obtener lo que desean de manera rápida.

"Es una conducta social que él va aprendiendo y claro, con el tiempo ya va creciendo lo que le va enseñando papá y mamá y si se puede convertir en un manipulador cuando lo miramos desde un contexto negativo", explicó.

Por esto, para identificar a un manipulador se tiene que reflexionar sobre los sentimientos de culpa, la asunción de responsabilidades que no corresponden y la volatilidad en las emociones de la otra persona, alternando entre amabilidad y hostilidad para mantener a sus víctimas en un estado de confusión y la auto victimización.

Publicidad

Le podría interesar:

Publicidad