Ante de hablar cómo invertir en finca raíz, es importante saber en qué consiste este modelo: se trata de la compra de un terreno o inmueble con la intención de obtener un rendimiento financiero, ya sea a través de la renta o la venta. Es una inversión a largo plazo que puede generar ganancias significativas, pero también conlleva riesgos.
Su proceso no es fácil, sobre todo porque para empezar ese necesario tener un capital que permita adquirir un inmueble. Sin embargo, hoy en Colombia hay alternativas para lograrlo ya sea por programas de Gobierno, Distrito y/o alcaldías, sino porque los propios bancos ofrecen garantías para la compra de vivienda.
En diálogo con Blu Radio, María Camila Zapata, experta en finca raíz y directora de Investing Latam Colombia, explicó a detalle qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en finca de raíz, pues muchas personas cometen ciertos errores en estos modelos económicos.
"Es de las mejores inversiones a menor, mediano y largo plazo que podemos hacer para tener seguro nuestro dinero. Tener ladrillos es de lo mejor, porque es algo real y palpable, que se sabe que cada vez se va a valorizar. Es recomendable comprar sobre planos porque es rentable, ya que a a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad, además de ser una forma de ahorrar", dijo.
Publicidad
Consejos para invertir en finca raíz
- Es de las mejores inversiones a menor, mediano y largo plazo, además de ser seguro: mencionado por Zapata, tener el dinero en un lugar fijo es algo importante para reconocer el avance económico.
- Comprar sobre planos es más rentable: a menor nivel de riego, mayor es la rentabilidad, debido a que es una forma de ahorrar, pues ir pagando dinero hasta que entreguen el inmueble, es una forma de ahorro.
- Acudir a inmobiliarias o constructoras confiables: investigar, indagar y conocer constructoras que sepan del negocio y aliarse con expertos en el mercado.
- Tener un presupuesto consolidado: cuánto y cómo puedo comprar, evitar deudas extras y mantener un margen económico para evitar perder el inmueble adquirido; además, revisar la fecha en qué se va a adquirir para conocer las tendencias del mercado.
Publicidad
Cosas a tener en cuenta a la hora de invertir en finca raíz
- Si es fuera del país, conocer la constructora y la trayectoria de la misma: no se puede invertir sin conocer la cultura y economía de un país al cual se piensa invertir, no es lo mismo invertir en Estados Unidos, como lo es en otros países.
- Al hacer inversión en dólares es recibir mayor rentabilidad: la moneda internacional potenciará las ganancias, no es lo mismo un arriendo en pesos a ganar en dólares, incluso en euros.
- Se debe tener los documentos al día: al igual que cualquier negocio, tener responsabilidad económica para evitar conflicto legales con las autoridades.
- Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada: cuánto está dispuesto a pagar, es decir, si es un proyecto que traerá más ganancias o perdidas.
- Acceso al mercado: entender el poder económico, tener acompañamiento de abogados y expertos en finca raíz para entender el movimiento de las finanzas.
- Al ser inversión fuera del país sería muy recomendable viajar al país.
Le puede interesar