La llegada del fenómeno de El Niño ha generado varios problemas en algunas zonas del país, ciertos casos tienen que ver con el sistema eléctrico que suele verse afectado por las altas temperaturas. Según el Dane, en 2023, los precios de la luz llegaron hasta tener aumentos del 20.7 % debido a la tasa de inflación, por lo que ahorrar energía se ha vuelto algo importante en hogares y empresas colombianas.
Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se ha manejado la posibilidad de un proyecto que intervendrías en los precios de la luz. Sin embargo, Asoenergía alertó que en referencia a la propuesta de intervención en el precio de bolsa, la cual fija un límite de $532/kWh, se advierte que podría generar un impacto negativo sobre los consumidores finales.
¿Cómo ahorrar energía en esta situación?
Según Azimut, empresa dedicada a los temas de energía, la mejor forma es revisar los equipos obsoletos, es decir, revisar la maquinaría en el caso de las empresas, pues pueden generar un mayor consumo; asimismo, evitar el exceso uso de tecnología que no sea necesaria, lo mismo en los hogares, ssi algo no se está usando es mejor mantenerlo desconectado.
Otra opción, según expertos, es renderizar las tareas que requieran de tecnología para evitar que estas prácticas aumenten el consumo de energía. Para ello, es fundamental implementar prácticas que fomenten la eficiencia y reduzcan el consumo innecesario.
Publicidad
Asimismo, actualizar ciertas cosas ayudan en el ahorro. Por ejemplo, el uso de luces LED producen menos gasto que unas normales; también el uso de paneles solares que permitan generar energía orgánica sin necesidad de conectividad eléctrica y aprovechar el sol para iluminar en el día evitando gastos innecesarios.
Ahorrar energía no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a ahorrar dinero en su factura de energía.
Publicidad