Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ojo con estas enfermedades parasitarias que le puede dar a su gato: ¿Cómo identificarlas?

Colombia ama las mascotas, y en Bogotá, el 40.2 % de los hogares tiene una, prefiriendo a los gatos en un 43.7 %. Conozca aquí las enfermedades parasitarias más comunes en gatos y cómo prevenirlas.

Enfermedades parasitarias más comunes en gatos
Enfermedades parasitarias más comunes en gatos //
Foto: Pexels

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), casi la mitad de los hogares en Bogotá (40.2 %) tienen una mascota, y los felinos son los preferidos en el 43.7 % de las familias.

En el marco delDía Internacional del Gato , celebrado el 8 de agosto desde 2022 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, es fundamental fomentar la conciencia sobre el cuidado y la protección de los felinos domésticos.

¿Qué enfermedades parasitarias son comunes en gatos?


  • Bartonelosis Felina: causada por bacterias del grupo Bartonella (Bartonella henselae, clarridgeiae, koehlera), esta enfermedad suele ser transmitida por pulgas y, en menor medida, por garrapatas. Los gatos pueden infectarse con las heces de las pulgas a través de heridas o arañazos.

    La bacteria puede causar anemia, inflamación de los músculos del diafragma (miositis diafragmática), fiebre, y otros síntomas. Ungato infectado puede transmitir estas bacterias a otros gatos, perros y humanos, comúnmente a través de arañazos o mordeduras, por lo que también se conoce como "enfermedad del arañazo del gato". En humanos, puede causar trastornos inflamatorios del ojo y neurológicos, afectando principalmente a personas inmunodeprimidas, niños y adultos mayores.

  • Toxocariasis felina: el parásito Toxocara spp. puede encontrarse en el suelo, lo que hace a los gatos susceptibles a contraerlo. Estos parásitos se desarrollan en los intestinos de los gatos y pueden transmitirse desde el nacimiento. Los gatos infectados pueden mostrar letargia, falta de apetito y vómito. Las personas pueden infectarse al entrar en contacto con un gato infectado, lo que puede causar infecciones intestinales, siendo los niños particularmente vulnerables.
Enfermedades parasitarias más comunes en gatos
Enfermedades parasitarias más comunes en gatos //
Foto: Pexels

Así puede ayudar en el cuidado de los gatos frente a mortales parásitos

"La desparasitación regular es una forma efectiva de prevenir y controlar las infestaciones parasitarias en los gatos. Es esencial seguir las pautas de desparasitación recomendadas por el veterinario para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento, ya que estos parásitos no solo afectan a los gatos, sino que también pueden transmitir enfermedades graves y ser una amenaza para la salud humana", comentó Gabriel García, médico veterinario y gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Publicidad

Además, es fundamental brindar a los gatos una atención veterinaria integral, incluyendo vacunación, esterilización y chequeos frecuentes de salud. Las personas que comparten su hogar con un gato deben proporcionar una alimentación balanceada, mantenerlos hidratados, brindar un entorno limpio y seguro, y ofrecerles estimulación física y mental para promover su bienestar general.

¿Qué debe tener en cuenta si tiene un gato

?
Alimentación

  • Calidad: opte por alimentos de buena calidad, adaptados a la edad y necesidades específicas de tu gato.
  • Variedad: combina alimentos secos y húmedos para una dieta equilibrada.
  • Agua fresca: siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición.

Higiene

  • Aseo: cepille regularmente a su gato para eliminar el pelo muerto y evitar bolas de pelo.
  • Uñas: córtele las uñas de forma regular para evitar que se dañe y dañe sus muebles.
  • Baños: aunque los gatos suelen acicalarse solos, puede ser necesario bañarlos ocasionalmente, especialmente si tienen pelo largo o se ensucian mucho.
  • Limpieza del arenero: limpie el arenero diariamente y cámbiele la arena por completo al menos una vez a la semana.

Publicidad

  • Publicidad