Las celebraciones de fin de año marcan un periodo en el cual un gran número de personas en el país interrumpen sus rutinas para descansar, hacer maletas y viajar al extranjero para recibir el nuevo año con energías renovadas. En lo que va del año, aproximadamente cinco millones de colombianos han viajado desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, con un promedio mensual de 500.000 pasajeros. Según la Autoridad Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (OPAIN), Estados Unidos , España y México son los destinos más populares.
En la actualidad, más de 30 países en todo el mundo requieren algún tipo de seguro o cobertura médica para permitir la entrada de viajeros internacionales, ya sea como requisito de entrada y salida debido a la situación de salud global o como medida para proteger tanto a los visitantes como a sus propios ciudadanos. En muchos de estos destinos, la atención médica puede ser considerablemente más costosa que en Colombia. Por lo tanto, viajar al extranjero sin un seguro médico puede acarrear problemas migratorios y consecuencias económicas complejas en caso de enfermedad, lesiones, accidentes u otras emergencias que afecten el bienestar físico, emocional y financiero de los viajeros.
Giovanni Grosso, vicepresidente de Distribución y Ventas en Allianz Colombia, destaca que una póliza de viaje no solo es un instrumento de protección integral, sino una garantía de seguridad financiera y personal. Esto permite a los turistas disfrutar sus vacaciones sin preocuparse por las eventualidades que suelen surgir en los viajes.
Además del pasaporte y las maletas, cada viajero debería llevar consigo un seguro de viaje al salir del país, no solo para estar preparados en caso de situaciones graves, sino también para aprovechar al máximo la emocionante aventura de visitar y recorrer el mundo. Es una inversión esencial para protegernos contra los riesgos que pueden ocurrir incluso en los destinos más apacibles y paradisíacos, garantizando así una experiencia de viaje más tranquila y segura
Ya sea por problemas médicos, pérdida de pertenencias o cambios repentinos en el itinerario, una póliza de viaje evita que el viajero asuma costos inesperados que puedan poner en peligro su bienestar económico. Las coberturas incluyen atención médica internacional, evacuación o repatriación, accidentes personales en vuelo, enfermedades preexistentes, gastos dentales de emergencia, asistencia en idiomas y asistencia legal y administrativa, entre otras.
Publicidad
Riesgos económicos de no adquirir un seguro de viaje
En el exterior, los viajeros se enfrentan a múltiples riesgos que pueden variar según la región, duración del viaje y el estado de salud de cada persona. Estos son los costos de algunas de las eventualidades más comunes a las que se enfrentan los turistas colombianos:
- Extracción dental: en Estados Unidos, la extracción puede costar 3’500.000 de pesos por diente, valor que puede incrementar según la complejidad.
- Consulta con médico especialista: probar comida local puede llevar a las personas a desarrollar enfermedades gastrointestinales. Una consulta con un médico especialista en Londres puede costar 1’257.887 de pesos.
- Traslados médicos: hacer uso de una ambulancia en España puede costar 1’139.551 pesos cada hora, desde la atención en el lugar hasta el traslado al centro médico.
- Procedimientos quirúrgicos: sufrir de una repentina apendicitis en Australia puede tener un costo de 20’073.400 pesos, esto sin contar los días que el paciente tendrá que permanecer en el hospital.
- Repatriación funeraria: esta trágica situación puede significarle a la familia del fallecido alrededor de 40 millones de pesos, dependiendo del país donde sucedió el evento.