Existe una gran diferencia entre la hipersomnia y elinsomnio , Alexandra Vega, gerente médica de Genfar dio a conocer En Blu Jeans, cuál es el factor diferenciador entre estos los dos términos que se relacionan con el sueño.
¿Qué es la hipersomnia?
Existen diferentes tipos de trastornos del sueño, que pueden interferir en la calidad de vida de las personas. Uno de ellos es la hipersomnia, que es un síntoma que se caracteriza por una tendencia excesiva al sueño en situaciones inusuales. Esto significa que la persona experimenta una facilidad anormal para quedarse dormida durante el día, en circunstancias en las que la mayoría de las personas no lo haría. Es importante destacar que la hipersomnia puede manifestarse como parte de diversas enfermedades o estar asociada con el uso de ciertos medicamentos.
“La hipersomnia es la sensación subjetiva de sueño a una hora inapropiada, la afecta entre un 4 % y 6 % la población, también se refiere en ocasiones al cansancio, fatiga permanente que se siente durante el día”, señaló Alexandra Vega.
Por otro lado, indicó también que puede afectar y repercutir a nivel social y laboral.
Publicidad
Otro trastorno del sueño es el insomnio, que afecta a muchas personas. Se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o lograr un sueño reparador, a pesar de tener el tiempo y el ambiente adecuados para descansar. Esta condición puede interferir con las actividades diarias y provocar somnolencia durante el día.
“El insomnio es más frecuente que la hipersomnia, afecta entre un 20 y 30 % a la población en algún momento de la vida. Se puede dividir en dos: uno es el insomnio agudo, que es aquel que dura menos de 30 días, y el insomnio crónico, que se extiende más allá de un mes”, indicó Vega.
Publicidad
Tanto el insomnio como la hipersomnia tienen características que se deberían conocer y las cuales deberían tener asistencia médica para su tratamiento adecuado.
“Resulta importante, que el médico conozca si se tiene somnolencia y cansancio en el día, cuáles son las horas en las que se va a dormir, y cómo es la calidad del sueño”, expresó Alexandra Vega.
Para estos dos trastornos de sueño, existen mecanismos que pueden ayudar de manera general en su control, la experta Alexandra Vega dio algunos concejos que puede aplicar para el control general de esta patología.
Estos son:
- Tener una higiene del sueño adecuada: tener una rutina regular de sueño.
- Crear un ambiente apropiado para dormir.
- Evita el consumo de cafeína y alcohol antes de ir a dormir.
- Limitar las siestas durante el día.
- Realizar ejercicio regulas.
- Alimentación balanceada
- Manejar adecuadamente el estrés
Recomendó además que un adecuado acompañamiento médico puede contribuir en la superación de los trastornos del sueño que muchas veces no son tratados y pueden repercutir de manera negativa en la calidad de vida de las personas.
Publicidad
Escuche entrevista completa: