Los estudios internacionales revelan una preocupante realidad:uno de cada dos individuos en el mundo enfrenta problemas de sueño, y a sea para conciliarlo, mantenerlo durante las horas recomendadas o despertar sintiéndose descansado. Esta situación, según expertos, tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las personas y el colchón sería clave.
Según un estudio llevado a cabo por el CESA, tres factores influyen en un descanso adecuado: el 40% se atribuye a la cantidad de horas de sueño, otro 40% a la calidad de la alimentación, y el restante 20% a las características del colchón utilizado durante el descanso . En Colombia, los principales motivos de cambio de colchón son la salud, el desgaste de este y la renovación de muebles en el hogar.
La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) revela que cerca del 60% de la población colombiana sufre algún trastorno del sueño, y más del 40% requiere medicación para lograr un descanso adecuado. Además, estudios como el realizado por el Centro Cardíaco de Irán advierten que dormir mal o poco puede aumentar la presión arterial, lo que subraya la importancia de abordar este problema de manera integral.
En el marco del mes de la salud, conmemorado en abril en honor al aniversario de la fundación de la OMS, la organización seleccionó el tema "Mi Salud, Mi Derecho" para destacar la importancia del acceso al sistema de salud, la educación y la información de calidad en temas de salud pública. En esta línea, Colchones Romance Relax presentó una campaña educativa nacional sobre la relación entre la calidad del sueño y la salud física y mental de los colombianos.
Publicidad
El doctor Rafael Danilo Sánchez Lombana, médico consultor científico para la marca destacó la importancia de considerar el colchón como un elemento personal e intransferible, vital para una buena salud. Señala que, al igual que no se regala un cepillo dental usado o ropa interior usada, el colchón tampoco debería ser objeto de esta práctica, independientemente del tiempo de uso.
El experto detalló cinco razones por las cuales el colchón es tan personal como una prenda íntima:
- Procesos fisiológicos normales.
- Riesgo de enfermedades.
- Desgaste por uso.
- Hábitos de higiene variables.
- Exposición a fluidos corporales durante las relaciones sexuales.
La campaña educativa busca concienciar a los colombianos sobre la importancia de cuidar la salud a través de un sueño de calidad y un colchón adecuado. Sánchez subraya que el colchón, al ser un escenario primordial para la vida cotidiana y la salud, no debería ser regalado al cumplir su tiempo de vida útil. Además, enfatiza la necesidad de adquirir colchones de alta calidad que prevengan afectaciones físicas y mentales asociadas a un mal descanso.
Publicidad
La relación entre la calidad del sueño y la salud es un tema fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, y el colchón juega un papel crucial en este proceso. Por ello, se insta a los colombianos a considerar su elección de colchón como una inversión en su salud y bienestar a largo plazo.