Las dinámicas familiares evolucionan con las necesidades de la sociedad y la crianza de las infancias involucra a todos los familiares e influye en la psicología de todos los involucrados, es por esto que los abuelos tienen un rol importante en ella. Para profundizar sobre el tema, en En Blu Jeans, el director de la especialización en psicología educativa de la Universidad EAN René Bautista, en la cual dijo “hay una diversidad de casos tremenda”.
Cuando los abuelos asumen la crianza de sus nietos se asumen diferentes desafíos y beneficios, como la edad avanzada en comparación con otros padres que reducen el tiempo de juego con actividad física con las infancias, las cuales se pueden compensar con los conocimientos y vivencias que han tenido a lo largo de su vida.
Publicidad
“La experiencia de los abuelos, lo que ellos aprendieron siendo papás de alguna manera tendrá que impactar en ese proceso de la crianza de los hijos. Pero la carga de los años en términos físicos es un factor determinante para las posibilidades de, sobre todo de cierto tipo de interacciones”, indicó.
Establecer límites y roles claros es fundamental para mantener una autoridad, crianza equilibrada y respetuosa, dado que "los abuelos no deben reemplazar a los padres; es fundamental respetar el núcleo familiar para salvaguardar los derechos de los niños".
“La autoridad tiene que ver con la forma en la que nosotros mismos hemos sido educados más que con si somos padres o si somos abuelos.”, mencionó.
Publicidad
René destacó la importancia de promover una crianza que fomente la autonomía y el respeto por los derechos de los niños y la libertad de decisión de los abuelos que no afecte las decisiones de los padres, sin ser autoritario.
“Cuidado cotidiano hay un montón de situaciones imprevistas y un montón de problemas que el abuelo tiene que resolver o que la persona que está encargada del cuidado tiene que resolver”, puntualizó.
Los padres en los acuerdos establecidos y priorizando la autonomía de todos los integrantes, los hijos se deben educar para que puedan desarrollar en diversos contextos y dificultades, un ejemplo de ellos puede ser el cuidado de los abuelos.
Publicidad
Los niños no son los únicos que deben ser cuidados, los adultos mayores necesitan atención ante la aparición de ciertas enfermedades, como el Alzheimer. El doctor Bautista resaltó la importancia de ser cuidador, compartió su experiencia personal, " me enseñó paciencia y comprensión, cualidades que aplico como padre".
Escuche la entrevista completa aquí: