Originaria de Nueva Zelanda, la fruta kiwi es muy conocida a nivel mundial por su delicioso sabor y extraña textura. Pese a su pequeño tamaño, esta es rica en nutrientes y propiedades por lo que suele ser incluida en desayunos o meriendas de diversas partes del planeta.
Sin embargo, el departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, España, reveló datos importantes sobre esta fruta más allá de su sabor y su textura, sino que esta puede llegar a ser beneficiosa para la salud.
Publicidad
De acuerdo con este estudio realizado en España, el kiwi contiene grandes propiedades que puede ayudar a prevenir tres enfermedades que se pueden dar en el día a día: gripa, estreñimiento y síntomas cardiovasculares.
Kiwi: enfermedades que previene y la razón
- Gripa: esta fruta tiene una gran cantidad de vitamina C que es esencial para el sistema inmunológico. Dichos nutrientes ayudan a proteger el cuerpo de infecciones que puedan derivar en la gripa; un solo kiwi aporta un 80 % más de vitamina C que necesita el cuerpo en el día.
- Estreñimiento: continente gran cantidad de fibra soluble y insoluble por lo que ayuda en el estómago y absorbe agua permitiendo mayor digestión. Un kiwi mediano contiene alrededor de 2 gramos de fibra, que es aproximadamente el 10 % de la ingesta diaria recomendada.
- Problemas cardiovasculares: el kiwi se destaca por su riqueza en antioxidantes, tales como la vitamina C, la vitamina E y los polifenoles. Estos poderosos aliados actúan como un escudo protector para tus células, combatiendo el daño causado por los radicales libres. De esta manera, el kiwi ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo la salud cardíaca.
Nota: siempre es bueno consultar a un especialista o nutricionista antes de consumir cualquier alimento. Si bien las propiedades del kiwi son positivos, algunos cuerpos pueden reaccionar de forma diferente.
Ideas para usar el kiwi
La ventaja de ser una fruta dulce es que puede ser usada de diversas maneras: ensaladas, desayunos, aperitivos, postres e incluso meriendas. Es común, por lo menos en Colombia, encontrar kiwis en ensaladas de frutas o postres artesanales.