El Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 revela que, a pesar de los esfuerzos por concienciar sobre el desperdicio de alimentos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2022 se desperdiciaron en el mundo 1.050 millones de toneladas, equivalentes a 132 kg por persona, y en Colombia 70 kg por persona, independientemente del nivel socioeconómico.
Estos desechos representaron entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y generaron un costo aproximado de 1 billón de dólares para la economía mundial. Ante esta problemática, Electrolux da algunos consejos para evitar el desperdicio de los alimentos.
- Verifique que su nevera no esté demasiado llena, lo que podría interrumpir el flujo de aire y reducir la eficiencia de la refrigeración, provocando que los alimentos se dañen más rápido.
- Aprenda cuál es la mejor alternativa para almacenar los productos. Por ejemplo, los huevos, papas, zanahorias, cebollas y remolachas pueden guardarse en un lugar fresco y oscuro, mientras que las frutas y verduras deben colocarse en el cajón de la nevera. Las comidas preparadas deben ubicarse en la parte intermedia y los lácteos y embutidos en la parte superior.
- Asegúrese de que su nevera esté a 4°C y el congelador a -18°C para prolongar la duración de los alimentos. Considere optar por aparatos que, mediante la tecnología, ajusten automáticamente la temperatura.
- Dedique un tiempo cada semana a planificar sus comidas y cree una lista de compras en consecuencia. Esto le ayudará a comprar solo lo que necesita y evitará compras impulsivas que terminen en la basura.
- Aproveche al máximo los alimentos y utilice las sobras para crear nuevas comidas. Por ejemplo, las cáscaras de papas pueden convertirse en chips y las lentejas pueden reutilizarse en empanadas.
¿Dónde dejar los electrodomésticos que ya no sirven? Esta es la forma de sacarles provecho