Un estudio del Science of Scare Project (SSP) ha desvelado cuál es la escena más aterradora jamás registrada en la historia del cine. Este proyecto, que busca identificar de manera categórica las películas más escalofriantes, se basa en las reacciones fisiológicas que experimentan los humanos al enfrentarse al miedo: aumento del pulso, sudoración, liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y dilatación de las pupilas.
Por cuarto año consecutivo, los expertos llevaron a cabo un experimento para determinar la escena más aterradora y la película de terror más impactante de todos los tiempos. Para ello, sometieron a 250 participantes a la visualización de proyecciones especialmente seleccionadas para este estudio, mientras monitoreaban sus signos vitales con dispositivos de medición de frecuencia cardíaca. Esto permitió a los investigadores identificar qué películas generaban mayores niveles de miedo y emoción en los voluntarios.
Publicidad
El estudio se centró en dos métricas clave: la frecuencia cardíaca (BPM), que indica la rapidez con la que una película acelera el pulso de la audiencia, reflejando así su nivel de emoción y miedo instintivo de lucha o huida, y la variación de la frecuencia cardíaca (VFC), que mide el tiempo entre cada latido del corazón y señala el grado de estrés y pavor lento experimentado por los espectadores.
El aterrador hallazgo de la ciencia
Los resultados del experimento han revelado que la escena más aterradora en la historia del cine se encuentra en la película 'Insidious', mientras que la película más aterradora en general es 'Sinister'. Aunque 'Insidious' ocupó el cuarto lugar en la lista de las más aterradoras, los investigadores encontraron que esta cinta de 2010 logró el pico más alto en cuanto a intensidad. Sin entrar en detalles que arruinen la experiencia para los espectadores, la trama de 'Insidious' se centra en un matrimonio cuyo hijo cae inexplicablemente en un estado de coma, convirtiéndose en un receptáculo para diversas entidades demoníacas en un plano astral.
Las 20 películas más aterradoras según el SSP
- Sinister
- Host
- Skinamirink
- Insidious
- The Conjuring
- Hereditary
- Smile
- El exorcismo de Emily Rose
- Hell House LLC
- Habla conmigo
- The Descent
- The Conjuring 2
- It follows
- Demoníaca (the dark and the wicked)
- Paranormal Activity
- The Babadook
- Un lugar tranquilo 2
- La autopsia de Jane Doe
- Insidious 2
- The Ring
Publicidad
Estos hallazgos no solo proporcionan un fascinante vistazo a la naturaleza del miedo en el cine, sino que también ofrecen a los amantes del género una guía invaluable para las experiencias cinematográficas más escalofriantes. Sin duda, el Science of Scare Project continuará siendo una fuente indispensable de conocimiento sobre el terror en la pantalla grande.
Le puede interesar: