Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cesantías 2024: ¿cuándo, cómo y para qué retirarlas?

En Colombia, más de 11,4 millones de trabajadores recibirán sus cesantías en 2024, un ahorro obligatorio equivalente a un mes de salario por año. Los retiros pueden realizarse en casos como despido, matrimonio, educación superior o adquisición de vivienda

367087_dinero-plata-pesos-ayuda-economia-foto-blu.jpg
Las cesantías son una prestación social que todos los trabajadores dependientes en Colombia tienen derecho a recibir.
Blu Radio

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores dependientes en Colombia, sin importar el tipo o duración de su contrato. Se trata de un ahorro obligatorio que el empleador debe consignar cada año en un fondo de cesantías, a elección del trabajador. El monto de las cesantías equivale a un mes desalario por cada año de trabajo, o proporcionalmente, si el período trabajado fue menor.

En Colombia, más de 11,4 millones de personas recibirán sus cesantías en 2024, según datos del Dane. Estas prestaciones deben ser liquidadas y consignadas en el fondo correspondiente antes del 14 de febrero, como establece la Ley 50 de 1990.

Publicidad

Los trabajadores pueden retirar sus cesantías en los siguientes casos

  • Despido del trabajador.
  • Terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo.
  • Reducción de la jornada laboral o suspensión del contrato de trabajo.
  • Matrimonio del trabajador.
  • Enfermedad grave del trabajador o de su cónyuge o hijos.
  • Adquisición, construcción o reparación de vivienda.
  • Educación superior del trabajador o de sus hijos.
  • Acciones públicas.

“El retiro de cesantías, es un proceso que se ha simplificado con el tiempo, aunque los requisitos pueden variar según el fondo al que se encuentre, lo primero que debe tener claro es el propósito del retiro, contar con la documentación de identidad y los datos del empleador, así como una carta de autorización de la empresa, estos son pasos generales para iniciar el proceso”, menciona José Jesús Ramírez, gerente del operador de MiPlanilla.

Cabe mencionar que en 2022, el 53 % de los retiros de cesantías se destinaron a compra de vivienda, mejoras locativas o liberación de deuda hipotecaria. Los intereses de cesantías, equivalentes al 12 % anual y deben ser pagados por la empresa antes del 31 de enero del año siguiente.

Estos intereses se abonan al trabajador junto con la nómina y son independientes de los rendimientos financieros de los fondos administradores. El cálculo se realiza multiplicando el salario mensual por 0.12 o, para periodos menores a un año, basándose en el monto total consignado por cesantías, multiplicado por los días trabajados y dividido entre 360.

Publicidad

¿Cómo retirarlas?

  1. Revisar los requisitos: los requisitos para el retiro de las cesantías varían según el caso, pero en general, se requiere los siguientes documentos:
    • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería del trabajador.
    • Carta de autorización del empleador.
    • Documentación que acredite el motivo del retiro.
  2. Solicitar el retiro: el trabajador debe solicitar el retiro de las cesantías al fondo de cesantías al que se encuentra afiliado. El trámite se puede realizar de forma presencial, en las oficinas del fondo, o de forma virtual, a través de la página web o la aplicación móvil del fondo.
  3. Presentar la documentación: se debe presentar la documentación requerida al fondo de cesantías. El fondo tiene un plazo de 15 días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud de retiro.
  4. Recibir el dinero: si la solicitud de retiro es aprobada, el fondo de cesantías depositará el dinero en la cuenta bancaria del trabajador. El plazo para realizar el depósito es de 5 días hábiles.

En el caso de retiro de cesantías para vivienda, el trabajador debe presentar los siguientes documentos

El retiro de cesantías para vivienda se puede realizar en una sola cuota o en cuotas mensuales. Si el trabajador opta por retirar el dinero en cuotas, el fondo de cesantías le descontará una comisión por cada cuota.

Publicidad