En 2024, el reconocido portal TasteAtlas destacó a la lechona tolimense como el mejor plato del mundo. Esto debido a que, según su estudio, la opinión de más de 40.000 comensales coincidió en su exquisito sabor y modelo de preparación que lo hace algo imperdible para el paladar.
“Ayer salió el estudio del Taste Atlas 2025 y la lechona tolimense vuelve a ser calificado como el mejor plato de carne de cerdo del mundo, evaluado entre 11.279 platos, ocupando el primer puesto. Nos sentimos muy orgullosos”, señaló la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Pero muchas personas, en especial de los departamento del Tolima y Huila, consideran que el plato original se hace en esta región y, tal vez, algunos desconocen cómo se hace la "original" y la forma en que se usan los ingredientes para crear este peculiar platillo colombiano. Por eso, conozca aquí la forma correcta para prepararla y los materiales que necesita.
Ingredientes para preparar la auténtica lechona
- 2kg de carne de cerdo (brazo o pierna).
- 1/2 lb de cebolla.
- 1 lb de arveja amarilla seca.
- 3 cabezas de ajo.
- sal marina.
- pimienta negra.
- tomillo.
- laurel.
- piel de cerdo.
- pimienta.
- 1/2 cucharada de bicarbonato.
Receta de la auténtica lechona
Marinado:
- Cocine laurel y tomillo en agua.
- Licúe con cebolla, ajo, color, pimienta y el agua aromática.
- Marine la carne por al menos una noche.
Preparación:
- Cocine el cuero en el líquido del adobo.
- Sazone las arvejas con el adobo.
- Rellene el cuero con capas de carne y arvejas.
- Cierre bien el cuero con una pita.
Cocción:
- Horneé a 230°C por 3 horas, envuelto.
- Retire el papel aluminio los últimos 30 minutos.
Servir:
- Deje reposar y sirva con hogao o arepa.
Este pueblo es la capital de la lechona en Colombia
El Espinal, Tolima, es considerado la capital de la lechona colombiana. De hecho, se institucionalizó el Día de la Lechona con la ordenanza 020 del 2003 y, cada 29 de junio, en este municipio, que se encuentra a menos de 4 horas de Bogotá, se celebra y conmemora este exquisito platillo. Lugar en donde reposan las mejores preparación del país, al lado de Ibagué.