La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), en colaboración con la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, aclaró una de las confusiones más comunes en la escritura del español: la diferencia entre “apenas” y “a penas”.
En su más reciente pronunciamiento, la FundéuRAE recordó que la forma recomendada y correcta es “apenas”, escrita en una sola palabra, desaconsejando el uso de la variante en dos palabras, “a penas”, salvo en contextos específicos.
Publicidad
Es frecuente encontrar en los medios de comunicación y en otros escritos expresiones erróneas como “a penas tiene un minuto para ponerse a salvo” o “el equipo a penas reacciona”. Sin embargo, de acuerdo con la “Nueva gramática de la lengua española”, el adverbio “apenas” funciona correctamente cuando se utiliza en los sentidos de ‘difícilmente, casi no’, ‘escasamente o solo’ o con el valor de ‘en cuanto’.
En estos casos, la grafía univerbal, es decir, “apenas”, es la forma mayoritaria y aceptada actualmente por la RAE.
Para corregir estos errores, FundéuRAE proporciona ejemplos de uso adecuado: “Desde que un habitante recibe la alerta, apenas tiene un minuto para correr al búnker y ponerse a salvo”, “El equipo apenas reacciona a lo sucedido en el derbi” y “Pierde dos de sus grandes bazas en apenas 24 horas”.
Publicidad
No obstante, advirtió que el uso de “a penas” es válido en situaciones donde “penas” es un sustantivo, como en la frase: “Se enfrentan a penas de seis meses a dos años de prisión”. En este caso, “penas” se refiere a ‘castigo’ y está correctamente precedido por la preposición “a”, formando una secuencia completamente válida y diferente del adverbio “apenas”.