La comunidad indígena del sur del Cauca reveló un video donde se puede apreciar a un comandante del Ejército admitiendo que el asesinato del líder social y defensor de Derechos Humanos Álvaro Paul Gómez Garzón lo cometió un militar bajo su mando.
“Lastimosamente fue un error militar, reconocemos que fue culpa de nosotros (…) el suboficial se va a poner a disposición de la Fiscalía”, dijo el oficial del Ejército ante la comunidad indígena.
El asesinato de líder social Gómez Garzón ocurrió cuando se movilizaba en un vehículo de su propiedad sobre la vía entre Argelia y Balboa, sur del Cauca, cuando fue requerido en un retén instalado por soldados del Batallón de Infantería número 56, General Francisco Javier González.
Lea también: Niños indígenas de Caldono, Cauca, lloran porque les quemaron su escuela
Publicidad
Según testigos, el líder social, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso y de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (Ascatbal), recibió un impacto de bala en su cabeza en hechos que son materia de investigación.
“Vamos a investigar, y si incumplieron las órdenes hay que sancionarlos”, señaló el militar en el video.
Publicidad
Por su parte la comunidad indígena rechazó el hecho y le reclamó al oficial sobre la muerte del líder.
“Cuando un campesino mata a un soldado por defenderse es un terrorista, ¿y cuando ustedes matan a un campesino es un error?”, le reclamó el integrante de la comunidad.
Le puede interesar: Familias del Cauca siguen trabajando en cultivos Ilícitos: gobernador
Entre tanto, la Brigada 29 del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que afirma que los hechos ya están siendo investigados. No obstante, afirman que el ciudadano no atendió un requerimiento, por lo que hubo una reacción en la que se produjo su muerte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad