Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia dejaron este domingo al menos 21 muertos por un deslizamiento de tierra que arrastró varias viviendas en Rosas, departamento del Cauca, al tiempo que han generado emergencias en otras zonas del país.
En la madrugada de este domingo, un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la vereda Portachuelo, que arrastró y sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.
Publicidad
Ante esta situación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, el Ejército y los Bomberos, entre otros, pusieron en marcha un operativo para remover los escombros y buscar a nueve personas dadas por desaparecidas, tarea en la que ayudan los propios vecinos, según constató Efe en la zona.
El presidente Iván Duque ordenó al director de la UNGRD, Eduardo José González, que se traslade a Rosas para atender directamente la emergencia, pero debido al mal tiempo, hasta la tarde de este domingo el funcionario no había podido llegar a la zona del desastre, situada a un kilómetro del perímetro urbano de Rosas.
De igual forma, señaló que a la zona están llevando "maquinaria para desbloquear la vía Panamericana", así como ayuda humanitaria, que incluye alimentos y artículos de higiene para los afectados.
Publicidad
"Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
He dado instrucción a director @UNGRD trasladarse de inmediato a Rosas, Cauca, y atender emergencia. #AEstaHora se moviliza maquinaria para desbloquear Vía Panamericana y ayuda humanitaria (alimentos, artículos aseo y cocina). Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 21, 2019
Publicidad
El deslizamiento también dejó cinco personas heridas, de las cuales dos fueron llevadas a un centro clínico de Rosas "por estrés agudo", mientras que las tres restantes están en clínicas de Popayán, la capital departamental del Cauca.
Le puede interesar: Más de 100 personas afectadas por inundaciones y deslizamientos en Cundinamarca
Según explicó a Efe una fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca (OAGRD), los habitantes de Portachuelo ya habían recibido una advertencia de que podía ocurrir un derrumbe.
Publicidad
Sin embargo, los pobladores hicieron caso omiso porque, según afirmó la fuente, "las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida".
En Rosas, las autoridades establecieron un puesto de mando unificado (PMU), en el que se está coordinando un plan de acción para atender la situación.
Publicidad
A esta hora se reinician labores de búsqueda que habían sido suspendidas por las fuertes lluvias en Rosas, Cauca. Organismos de Gestión del Riesgo trabajan en la búsqueda de desaparecidos → https://t.co/jDvPyilywp #VocesySonidos pic.twitter.com/ZDd8ReXw3l
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 21, 2019
Publicidad
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló el pasado 11 de abril que se preveían lluvias "en amplios sectores del territorio nacional" durante la Semana Santa por la "reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) e ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña."
Según la institución, los mayores volúmenes de lluvias se esperaban en sectores de las regiones Caribe, Pacífica, Amazónica y Andina, donde están ubicados Rosas, Bogotá y Urrao, "particularmente entre los días miércoles y sábado".
Publicidad
Por eso las autoridades han instado a la ciudadanía a no exponerse en zonas de crecientes y deslizamientos, pues en la temporada de lluvias "pueden presentarse diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y vendavales, entre otros", según la UNGRD.
Publicidad