El director anticorrupción de la Fiscalía, Alberto Salas, explicó que las capturas se ordenaron por un contrato y dos otrosí para mejorar el único hospital público que tiene el puerto de Buenaventura y apropiarse, presuntamente, de los dineros públicos.
Los miembros de la alcaldía detenidos son: Eliecer Arboleda Torres, alcalde actual de Buenaventura; Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno; Juan Carlos González Cortez, secretario de Infraestructura Vial; Felix Riascos Brome, secretario de Salud; Helbert León Campo Angulo, jefe de la oficina Asesora de Planeación; y Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe Asesor de la oficina Jurídica.
Asimismo, fueron capturados los contratistas Carolina Moreno Caicedo, representante Legal de MC. Asociados; Orlando Ocoró González, representante Legal de Ingcse-A Ltda firma interventora; y los miembros de la Unión Temporal MC. Asociados, Karina Moreno Caicedo y Víctor Gabriel Parra Jurado.
Vea también: Así ocupan los grupos criminales al departamento de Nariño.
El contrato investigado fue suscrito por $9.994. millones para el mejoramiento de la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata, de estos se dejaron de invertir según el ente investigador $5.104 millones.
En detalles de la investigación el fiscal anticorrupción recalcó que “el hospital puede derrumbarse en cualquier momento”, recordó asimismo que el mismo día de la inauguración, se cayó la fachada del área de urgencias.
Publicidad
La Fiscalía solicitó que a los servidores públicos se les impute los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Por su parte a los contratistas se les acusará, adicionalmente de falsedad en documento privado.
Publicidad
Las audiencias se llevarán a cabo en el puerto sobre el pacífico.