La posible autorización para extracción de aguas subterráneas para el desarrollo de un cultivo de marihuana con fines medicinales tiene enfrentados a los habitantes de Barichara, Santander, y a la empresa responsable del proyecto.
Campesinos y habitantes del casco urbano del municipio turístico, considerado uno de los más bellos del país, consideran que de autorizarse la concesión de agua que solicitó la empresa Cannavida S.A.S a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, se puede agravar el problema que sufren por desabastecimiento del vital líquido.
Barichara ha soportado históricamente la falta de agua potable porque su acueducto es obsoleto y las fuentes hídricas para abastecerlo son insuficientes por la ubicación geográfica del municipio.
Publicidad
Hernán Villareal, veedor ciudadano y uno de los líderes del reclamo a la CAS, asegura que no está de acuerdo con que se otorgue el permiso a la empresa que cultivará plantas de cannabis en un proyecto de 17 hectáreas, autorizado legalmente, cuando por décadas se ha negado esa autorización a campesinos de la misma zona.
Publicidad
“Conozco caso de solicitudes de vecinos de hace más de 5 años para explorar y encontrar agua en esa zona y no los han concedido, pero ahora llegan estos señores del proyecto de la marihuana y les facilitan todo”, critica Villareal.
Publicidad
Vea tambiénProcuraduría pide suspender polémica obra en el centro histórico de Barichara
Publicidad
Por su parte el director encargado de la CAS, Juan Gabriel Álvarez, explicó en BLU Radio que el permiso aún no ha sido otorgado, que se encuentra en etapa de estudio, pero advirtió que de darse no tendría por qué afectar el suministro de agua para Barichara.
Publicidad
“Las aguas que se podrían utilizar en el proyecto están a más 20 o 30 metros de profundidad, la sequía que sufre desde hace tantos años Barichara tiene otras causas, la extracción de aguas subterráneas no tendrá necesariamente que afectar el fenómeno”, señaló el funcionario.
Publicidad
Mientras la controversia por el agua que se utilizará para los cultivos de la marihuana con fines medicinales en Barichara continúa, la empresa responsable del proyecto avanza en su implementación pues ya cuenta con permisos de los ministerios de Justicia y Salud.
Publicidad
Quienes rechazan las implicaciones que podría generar el cultivo radicaron un derecho de petición a la Alcaldía de Barichara para que se analice la posibilidad de realizar una consulta popular sobre la cuestión en debate.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio
Publicidad
Vea tambiénProcuraduría pide suspender polémica obra en el centro histórico de Barichara
Publicidad