El mayor Ricardo Chávez, jefe de Comunicaciones de la Policía, en un mensaje enviado a BLU Radio, dijo que el procedimiento que se realizó a dos ciudadanos venezolanos en una estación de TransMilenio, y que quedó registrada en video, “se realizó adecuadamente” y en el marco de los operativos que adelantan las autoridades para evitar vendedores ambulantes en el sistema.
Además, explicó que a Federico Marín, el ciudadano que grabó las imágenes y las publicó en sus redes sociales, se le impuso un comparendo por obstrucción al proceso judicial, algo que el joven niega porque asegura que simplemente estaba grabando.
“Él procedimiento es imponer una multa y sobre esto no nos vamos a pronunciar más”, respondió el oficial.
Mientras tanto, la comandante de Policía de TransMilenio, coronel María Elena Gómez,recordó que la venta de productos está prohibida en el sistema de transporte y que fue en ese marco en el que se dieron los hechos.
Vea también: ¿Xenofobia en Bogotá? Denuncian caso de abuso policial contra venezolanos
Publicidad
Por su parte, Marín le dijo a Mañanas BLU en ningún momento vio que los ciudadanos venezolanos estuvieran ofreciendo artículos para vender y añadió que decidió grabar porque le llamó la atención la manera cómo los policías comenzaron a dirigirse a los ciudadanos de manera despectiva, pese a que las dos personas, padre e hijo, no se opusieron a la requisa.
“Yo nunca noté una actitud grosera por parte de los venezolanos. Por eso todos los presentes les decíamos que los soltaran”, añadió.
Publicidad
Añadió que tal vez lo que detonó la actitud de los policías fue verse rodeados de personas que les exigían dejarlos tranquilos ya que no estaba haciendo nada malo.
El joven también denunció maltratos de los uniformados en el momento en que los sacaron de la estación de TransMilenio Museo Nacional, en el centro de Bogotá.
“Me pidieron la cédula, se la entrego y empezó todo para mí. Me dijo que iba a imponer un procedimiento policial porque yo le había pegado. Le dije que lo impusiera porque lo iba a apelar”, explicó.
“Nos sacaron a todas. Ahí había una patrulla de la Policía. (…) Le dije yo grabé en virtud del artículo 21 del Código de Policía y me amenazó con llevarme a la UPJ donde iba estar con putas, drogadictos, gente de la calle”, dijo.
Publicidad
Este estos son los videos de la denuncia:
Les voy a contar una historia que, más allá de reflejar los abusos de poder por parte de algunos miembros de la fuerza pública (@PoliciaBogota) legitimados en el código de policía, es el reflejo de los actos xenófobos, homofóbicos y de injusticia que se viven a diario en el país.
— Haus of pa’lante ⚡️ (@FedeMarin_) January 30, 2019
Publicidad
Publicidad