Este 5 de enero se cumplen cinco años de la tragedia que enlutó a Santander: un tractocamión sin frenos se llevó todo por delante y arrolló a 22 personas en el Malecón, un reconocido sitio turístico de San Gil. El saldo fue de cinco muertos y 17 heridos.
El tractocamión, que viajaba desde el municipio de Los Santos hasta Socorro, se quedó sin frenos a las 8:40 a.m. y perdió el control cuando bajaba por la vía nacional, que pasa por el centro de San Gil.
Publicidad
#VIDEO Momentos de pánico se viven en San Gil al tratar de rescatar a víctimas de accidente múltiple #BLU960AM pic.twitter.com/k0KUvNyIdV
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 5, 2017
A su paso descontrolado, el tractocamión colisionó con 10 carros y siete motocicletas. El vehículo pesado terminó dentro de un taller de repuestos.
El humo que salió de las llantas traseras del automotor y que quedó grabado en video llevó a las autoridades a concluir que el recalentamiento de frenos fue la causa del accidente.
Publicidad
Las víctimas fueron identificadas como Rubén Gutiérrez, guía de deportes de aventura de San Gil y su novia Yesenia Santos, Raúl Blanco, José Limbano Ibarguën y Dubán Felipe Vargas, un motociclista que quedó debajo de la tractomula.
Publicidad
San Gil vive hoy una tragedia que se repite a cada rato sin que las autoridades viales y administrativas hagan nada; #VarianteSanGilYa😭😭🇨🇴✝️ pic.twitter.com/gnDSXAKTTc
— JAIME NEIRA NEIRA🇨🇴 (@JNeiraN) January 5, 2017
El entonces alcalde de San Gil, Ariel Rojas, insistió en que la falta de una variante podría ocasionar tragedias similares en la región.
Publicidad
“Siempre hemos pedido al Gobierno nacional que incluya dentro de las concesiones una variante de San Gil para evitar que se presenten situaciones como estas en este sector que es muy peligroso", indicó el mandatario local de la época.
Sin embargo, cinco años después, la variante no se ha construido y la plata ha estado embolatada.
Publicidad
La construcción de la variante está a cargo de la contratista Concay S.A., pero el avance de obra ha sido paupérrimo y para final de año no superaba el 10%.
El proyecto fue adjudicado en 2018 con un tiempo de ejecución pactado de 54 meses y hasta ahora, no hay esperanza de que esa obra esté terminada para antes del 2023, como estaba previsto.
Publicidad