Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Violencia intrafamiliar y falta de dinero: principales causas de intentos de suicidios en Santander

Las autoridades informaron que en Santander se ha presentado un aumento del 5% de casos de intento de suicidio con relación al 2022.

FOTO REFERENCIA CTI FISCALÍA.jfif
Referencia Fiscalía.
Foto: Fiscalía General de la Nación

En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Santander reveló datos alarmantes sobre la tasa de incidencia de intentos de suicidio en el departamento.

Según el informe correspondiente al primer semestre de 2023, la tasa de incidencia se sitúa en 37 casos por cada 100.000 habitantes, marcando un aumento del 5 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El reporte del Sistema de Salud Pública notificó un total de 874 intentos de suicidio en el primer semestre del año en curso. Entre los municipios más afectados se encuentran Bucaramanga con 326 casos, Floridablanca con 123, Girón y Barrancabermeja con 77, y Piedecuesta con 67.

Lo más alarmante de estos datos es que el 60% de los casos corresponden a mujeres. Según el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, "el primer factor desencadenante en estos intentos de suicidio son los problemas familiares, representando el 39 % de los casos, seguido de los problemas de pareja con el 32%".

Publicidad

Además de los problemas familiares y de pareja, otros factores que contribuyen a estos trágicos episodios incluyen problemas económicos (113 casos), dificultades educativas (80), maltrato (53), enfermedades crónicas (46), la muerte de un familiar (41) y problemas legales (13).

Publicidad

En cuanto a los métodos utilizados en estos intentos, la intoxicación es el más común, representando el 60% de los casos, seguido de las lesiones con elementos cortopunzantes (25 %), lanzamiento al vacío (8 %) y ahorcamiento (7 %).

Para abordar esta preocupante situación, la Gobernación de Santander implementó programas como "Familias Fuertes", que se centra en la protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que afectan a los adolescentes en comunidades específicas. Además, el programa "Habilidades para la Vida y Liderazgo" ha capacitado a 500 personas en 10 municipios del departamento, fortaleciendo sus habilidades personales y emocionales.

La comunidad santandereana también cuenta con líneas de teleorientación disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para brindar apoyo emocional y atención primaria a través del número de celular 317-4402158 y la línea fija (607) 7008888 Ext: 1114 - 1123, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). Estos esfuerzos buscan abordar de manera integral esta problemática y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten en momentos críticos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad