Este martes 30 de mayo se realizará en la Alcaldía deBucaramanga una mesa técnica liderada por la Procuraduría General de la Nación para acordar la forma como la Secretaría de Hacienda devolverá más de $8.000 millones que se reanudó de más por concepto de sobretasa ambiental en el impuesto predial de 2023.
El concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, había denuncia ante la Procuraduría que la alcaldía había “liquidado irregularmente la sobretasa ambiental”.
“Desde un principio le advertimos a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que estaban realizando un mal procedimiento y no entendieron lo que podía pasar. La administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas, cobró unos $8.000 millones de más correspondientes a 0.5 más de lo legal en la tarifa de la sobretasa ambiental, lo que se manifestó en un alza considerable que afectó en mayor proporción a los hogares más pobres con el pago del impuesto predial”, afirmó el concejal del Partido Verde.
¡Para las verdades el tiempo! 🛑⚠️
— Carlos Parra (@CarlosParraBUC) May 29, 2023
Recibí mil ataques de la Alcaldia por denunciar el cobro irregular del predial.
Hoy la Procuraduría Inició Acción Preventiva, y ordena revisar cómo devolver los recursos y detener el cobro ilegal. pic.twitter.com/PuoSRUFMJL
Señaló el concejal que desde la Alcaldía de Bucaramanga “se engañó a los contribuyentes", porque les cobraron una sobretasa ambiental del 2 % sobre el impuesto predial cuando era del 1.5 %, según sentencia del Consejo de Estado”.
Publicidad
El concejal Parra afirmó en Blu Radio que la Alcaldía de Bucaramanga debe devolver el dinero que le cobró de más a los casi 180.000 contribuyentes dueños de predios que tiene la ciudad. Ahora se debe espera como será esa devolución.
“Esperamos que devuelvan el dinero este año y no tomen la decisión desde la alcaldía de decirle a los ciudadanos que ese dinero será abonado al impuesto del 2024”, aseguró Carlos Parra.
Publicidad
La exsecretaria de Hacienda y actual jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saray Rojas, había desmentido los señalamientos del concejal Parra al señalar que no había cometido ninguna irregularidad en la liquidación de la sobretasa ambiental.