Una grave emergencia se presentó en la zona rural de Puerto Wilches, Santander , por el desbordamiento del río Magdalena, en el sector conocido como 'Vuelta Perico'.
"En el mes de noviembre habíamos advertido a las autoridades del departamento que el río provocaría una inundación enorme si no se reforzaba la muralla de contención, pero ya es tarde, el Magdalena se desbordó", afirmó un habitante de la zona.
El afluente alcanzó su máximo nivel e inundó inicialmente más de 300 hectáreas de cultivos de palma de aceite.
"En peligro están varias familias que tendrán que abandonar sus casas porque la inundación avanza por todo el territorio", señaló un líder social del municipio.
Publicidad
#EnDesarrollo El municipio de Puerto Wilches, Santander, en riesgo por fuerte desbordamiento del río Magdalena, advierten habitantes de la zona rural #VocesySonidos pic.twitter.com/KMMSmWgtGN
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 5, 2022
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, además de concejales, líderes comunales y ambientalistas, habían enviado una carta al presidente Iván Duque en noviembre del año pasado, en la que advertían el riesgo que corría el municipio por las demoras en las obras de reforzamiento de la muralla de contención.
Publicidad
Esta es la carta que enviaron al presidente Iván Duque.
Hace 11 años se vivió una situación similar y, por ella, cerca de 10.000 habitantes de Puerto Wilches, resultaron damnificados por el desbordamiento del río Magdalena en el sector de 'Vuelta Perico'
Escuche más noticias: