Durante un evento, realizado este martes, del candidato a la Alcaldía de Floridablanca José Fernando Sánchez, uno de los que encabezan la lista para llegar al cargo, los organizadores empezaron a regalar billetes de $50.000 y hasta boletas para un concierto de Carlos Vives que se realizará durante la Feria Bonita de Bucaramanga .
Según se puede observar en un video, el animador del evento anuncia que empezará a regalar la plata y las boletas. El anuncio llega después de que uno de los miembros de la logística le indique que llegó el momento de dar los regalos.
Publicidad
“Levanten la mano los que quieren boleticas de Carlos Vives, a ver, boleticas. Yo creo que este grupo de Diego Jaimes, cuántos son ahí en el combo (…) Vamos a hacer una cosa, tengo un aguinaldo de $50.000 o boletas dobles para el concierto de Carlos Vives, pero necesito tres mujeres que se me suban acá para bailar”, dice el animador.
Este es el video del momento que anuncian la entrega de plata:
El evento del candidato José Fernando Sánchez oficializaba la alianza con Diego Jaimes, del partido Alianza Social Indígena, quien se retiró de la contienda electoral para apoyar la campaña de Sánchez.
Publicidad
Según la opinión de algunos abogados, expertos en temas electorales, el video evidenciaría un posible delito conocido como “corrupción al sufragante”.
Este delito está contemplado en el artículo 390 del Código Electoral. Allí se señala que en este delito incurre la persona que “prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o un extranjero habilitado para que consigne su voto a favor de un determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo”.
“Estos son delitos contra el sufragante, si esto hace como candidato no sabemos qué hará como alcalde”, indicó Sergio Toledo, abogado y veedor.
Publicidad
Sin embargo, será la autoridad electoral la que investigará si la campaña o el candidato incurrieron en este delito.
Por ahora crece el escándalo, mientras que la campaña del candidato no se pronuncia sobre los hechos.
Publicidad
Este candidato, quien va por firmas y tiene el coaval del partido Conservador y Cambio Radical, fue acusado e imputado por la Fiscalía en un proceso judicial en su contra y otros 17 concejales de Floridablanca durante 2016 por la elección irregular del personero del municipio.
El delito porque el que fue imputado este candidato es prevaricato por acción.
Publicidad
Vea también: