Habitantes de las zonas rurales de las veredas Urgua y Umpalá, jurisdicción del municipio de Piedecuesta , en Santander, se encuentran en máxima alerta pues durante los últimos días se ha evidenciado la presencia de un puma.
Los campesinos de la zona denunciaron que el mamífero se ha comido quince camuros y otros animales.
Cansados de la situación y ante el poco apoyo que han recibido de las autoridades, los afectados le enviaron un oficio al director de Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para que sean ellos los que se encarguen del puma .
El puma quedó grabado en video cuando pasó por una finca en Piedecuesta.
Publicidad
#Video Captan en video la presencia de un puma en zona rural de Piedecuesta, Santander. Comunidad pide a las autoridades intervenir para evitar una tragedia por la presencia de niños en el sector donde apareció el animal #MañanasBlu pic.twitter.com/VZM6pQRq84
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 13, 2023
“En este derecho de petición de urgencia, le solicitamos a usted señor director como representante de la Autoridad Ambiental en este vecindario, que dé instrucciones precisas a sus subalternos para que retiren este animal el cual es una amenaza permanente para la seguridad de nuestras familias y de los animales domésticos. Además, le hacemos responsable por los ataques a nuestros hijos y familias en esta vereda toda vez que son ustedes los que deben estar monitoreando estos animales, informando a la comunidad, y capacitándola para evitar accidentes lamentables, función que hasta la fecha no conocemos en este vecindario”, dice la carta.
Publicidad
Además, expresaron que los niños de la zona no han vuelto a la escuela por miedo a que se les aparezca ese animal, el cual ya fue captado en video.
Los campesinos pidieron la compensación económica por los camuros, pues son la fuente de trabajo en esa vereda. La comunicación también fue copiada a la Defensoría del Pueblo, pues están buscando una solución urgente.
Este es el comunicado:
Publicidad