Este sábado, 11 de febrero, en una reunión con más de 200 habitantes de la provincia de García Rovira de Santander, con presencia de alcaldes, veedores y diferentes organizaciones sociales, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes , se comprometió a buscar vigencias futuras para obtener los recursos que hacen falta para terminar la vía Curos – Málaga en la región.
“Hace una semana estuvo el presidente Gustavo Petro enviando un mensaje y me dio una instrucción y aquí estoy para cumplir su voluntad. Vamos a buscar anticipar las vigencias futuras para que reactivemos, con los recursos que se necesitan, la construcción de esta vía. Estamos buscando utilizar vigencias presentes de otros proyectos que no están en ejecución en este momento para inyectárselos como vigencias presentes”, explicó el ministro Guillermo Reyes.
Publicidad
Según lo que explicó el ministro, en total se necesitan cerca de 450.000 mil millones de pesos para terminar de construir la vía, por esa razón, esos recursos se deben distribuir en dos o tres años, es decir, que se deben gestionar por lo menos 140.000 millones o 150.000 millones de pesos por año, para avanzar en las obras.
Según el ingeniero Edison Rangel, veedor de la vía Curos-Málaga: “Según el Conpes, son 320.000 millones de pesos que se destinaron para la pavimentación total de la vía, pero no se tuvieron en cuenta los puntos críticos que iban a salir y estos puntos críticos requieren en totalidad 220.000 mil millones de pesos, de los cuales el ministro Guillermo Reyes se comprometió a conseguir para este periodo esos recursos o al menos la mitad de los recursos, estamos hablando de 100 mil millones. Nosotros le pedimos 62.000 millones, pero él nos está ofreciendo 100 mil millones como mínimo”.
Según Rangel, una propuesta para obtener los recursos que hacen falta para la vía Curos Málaga podría ser tomarlos de la vía Bucaramanga-Pamplona, específicamente la conectante C1-C2 en Floridablanca, un proyecto se va a culminar. Entonces esos recursos se pueden invertir en el corredor vial Curos-Málaga. Se está hablando de cerca de 500 mil millones de pesos, recursos que se destinarían a la carretera.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'