Una pancarta de las disidencias de las Farc, además de calcomanías y otros documentos alusivos a ese grupo al margen de la ley aparecieron en la vía que conduce hacia el corregimiento de San Pedro en el municipio de El Playón, Santander, un hecho que generó pánico y que fue rechazado por la Defensoría del Pueblo Regional, tanto así que se realizó un consejo de seguridad extraordinario ante estos hechos.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo advertimos inmediatamente luego que el Personero nos comunicó la información pedimos un consejo de seguridad, pedimos celeridad por parte de la atención de la institucionalidad y enfatizamos en el mensaje del temor que esto causa en las poblaciones más allá de que sean ciertos o no, eso ya es labor de la fuerza pública y de la inteligencia”, aseguró Rodrigo González, defensor del Pueblo de Santander.
La aparición de este tipo de publicidad de grupos ilegales además generó el rechazo de la ciudadanía y de sectores políticos como el representante a la Cámara por Santander Oscar Villamizar quien pidió a las autoridades garantizar la vida e integridad de los habitantes.
#AlertaColombia
— Óscar Villamizar M. (@OscarVillamiz) May 27, 2023
Me informa la comunidad que con esa valla amaneció la entrada de planadas, vía San Pedro en el municipio del Playón, Santander. Incluso están amenazando a los uniformados de no ingresar hasta los territorios. Pido a las autoridades competentes verificar la… pic.twitter.com/EJ8vuCAypF
“El día de hoy a tempranas horas de la mañana se realizó un consejo de seguridad en el que estuvo la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga y las instituciones como la Gobernación de Santander, la Alcaldía, la fuerza pública y el Personero del municipio, allí se expuso el contexto e hicimos el llamado urgente de no abandonar a la población y también a no estigmatizar a los habitantes porque estos escenarios también se pueden prestar para eso”, agregó el Defensor del Pueblo de Santander.
Al final del consejo de seguridad que se realizó en El Playón se hizo el compromiso por parte de las instituciones de seguridad y administración a mantener presencia en el territorio y a prestar seguridad a las poblaciones ante este tipo de hechos que alteran el orden público.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad