La compra de útiles escolares y renovación de uniformes tiene en jaque a muchas familias de Santander, ya que las alzas en los precios no permiten comprar todo lo que se necesita para que los menores puedan asistir a sus labores académicas como debe ser.
En ese sentido, la compra de una nueva camisa, de un par de medias, o de un pantalón para el uniforme, prácticamente se duplicó por cuenta del aumento del precio de las telas y los insumos de la confección.
“El aumento del precio de las telas ha sido de entre un 15% y un 25% y, se ha venido dando, como todos los años, por la reforma tributaria, cosa que obviamente se siente más este año. En pesos se un aproximado de $1.000, $1.500 y hasta $2.000 por cada metro de tela”, explicó Neila Rocío Pinilla, administradora de una empresa de telas del centro de Bucaramanga .
Asimismo, el aumento de precios de insumos como hilos, cremalleras y diferentes telas hace que la compra de nuevos uniformes escolares se deba posponer por lo menos un par de meses más.
Publicidad
“Un ejemplo es que las telas que se utilizan para hacer faldas o jardineras se compraban el año pasado a $19.000, pero hoy cuesta $27.000 el metro. Linos que se compraban a $5.000 o $6.000, hoy en día están valiendo $8.500. Los insumos también han subido mucho, por ejemplo, un hilo uno lo compraba en $1.500 y hoy está valiendo $3.300. Los interlones que se compraban a $7.000 ahora cuestan más de $11.000”, explicó Rosa Elena García, comerciante de textiles de la ciudad.
El aumento de precios de hilos, cremalleras y telas hizo que los uniformes de algunos colegios pasaran de 70.000 a 90.000 pesos, algo que ha disminuido las ventas este año según confeccionistas de Bucaramanga. #VocesySonidos pic.twitter.com/j7orzPea1b
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 15, 2023
Publicidad
Por el lado de los útiles escolares el panorama no es mejor. La Federación Nacional de Comerciantes ha reportado alzas de precios superiores al 400% solo en cuadernos y libretas, por lo que para hacer las compras de los útiles las familias deben disponer en promedio $800.000 pesos.
Además de los precios, los padres de familia deben cuidarse de los denominados útiles inútiles o absurdos que no son obligatorios, pero que están en las listas, como tablas de picar, más de 10 rollos de papel higiénico o colchonetas, es decir, útiles que en muchos casos son implementos de aseo en lugar de libros.
El Ministerio de Educación ha recibido en años anteriores más de 830 quejas por parte de padres de familia sobre los abusos que se presentaban en las listas escolares. De esa cifra 376 (45%) correspondieron solo a Bogotá.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad