Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Universidad Industrial de Santander obtiene patente de repelente hecho a base de aceites esenciales

Los aceites esenciales son provenientes de plantas aromáticas y medicinales de la diversidad colombiana.

Laboratorio UIS.jpg
UIS produce repelente a base de aceites esenciales.
Foto: Universidad Industrial de Santander

Docentes, profesores, cultivadores y productores de Santander bajo el liderazgo de los profesores e investigadores Elena Stashenko y Jairo René Martínez Morales, de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander , y los químicos Deisy Corina Bernal Bello y Diego Camilo Durán García, fueron los encargados de la elaboración del repelente de insectos, 100% natural, hecho a base de aceites esenciales que fue patentado ante la Superintendencia de Industrial y Comercio (SIC).

El producto denominado Chicamocha Magic, es el resultado de estudios químicos sobre aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas y medicinales, procesados en el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales (CENIVAM) de la UIS.

Publicidad

“Contiene una combinación especial de aceites esenciales propios de la biodiversidad colombiana, como la naranja (Citrus sinensis), ylang-ylang (Cananga odorata), limoncillo (Cymbopogon citratus), pachulí (Pogostemon cablin), eucalipto (Eucalyptus sp.), palmarrosa (C. martinii) y la citronela (C. nardus)”, explicó, Elena Stashenko, profesora de la Escuela de Química y directora del CENIVAM.

De acuerdo con la docente, el repelente puede ser usado para combatir vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikunguña, zika y la fiebre amarilla.

“Toda la cadena de producción, que va desde el cultivo hasta la destilación del aceite esencial para llegar al producto final, se desarrolla en Santander para el beneficio de los colombianos. Es un orgullo para la UIS y para Santander tener un producto patentado que resulta del conocimiento y el trabajo con cultivadores de la región”, dijo.

Publicidad