A contrarreloj trabajan las autoridades de salud de Bucaramanga para aplicar 5.900 dosis de Pfizer que vencen este 28 de abril.
Las vacunas estaban destinadas para 12.000 personas de talento humano pendientes por primera y segunda dosis, pero el número resultó ser menor por lo que sobraron biológicos, explicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros
Publicidad
“Hicimos un cruce de datos de profesionales y personal de la salud y daba que quedaban más de 12.100 personas pendientes. Sin embargo, cuando llamamos para vacunar la mayoría confirmó que ya había sido inmunizada. Estas personas aparecían reportadas varias veces en bases de datos porque muchos trabajan en diferentes instituciones”, confirmó el funcionario.
Ante el sobrante y para evitar que las 5.900 dosis se pierdan, la alcaldía de Bucaramanga habilitó puntos de vacunación adicionales en el Parque Recrear Norte, el parque Santander y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento para que las personas mayores de 65 años acudan a vacunarse.
Si hoy no se aplican las dosis de este biológico en horas se pierden, indicó el secretario de Salud Nelson Ballesteros.
Publicidad
“Recordemos que esta vacuna de Pfizer debe estar a -70 grados, si se baja y se aplica es letal, cuando se descongela que fue lo que se hizo, se pasa a una temperatura de 2 a 6 grados y puede permanecer de dos a cinco días, si no se pierde”.
Los mayores de 65 años están siendo atendidos sin cita previa con el fin de evacuar las dosis próximas a vencerse.