Cansados de los maltratos y las precarias condiciones en las que permanecían, jóvenes y adultos de la fundación Funcape en Bucaramanga que atiende a personas con adicciones, protagonizaron desordenes dentro del centro de rehabilitación donde una persona resultó herida.
“La Policía acude ante el llamado de control de la situación con nuestra fuerza disponible y de apoyo comunitario a esta fundación donde se produce un motín por los malos tratos y las condiciones precarias en las que estaban las personas que eran atendidas por tema de drogadicción y otras problemáticas”, confirmó el coronel Juan Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Los hechos se registraron en medio de un operativo entre las secretarías del Interior, Desarrollo y Salud de Bucaramanga, la Defensoría del Pueblo y la Policía, que tenía como propósito verificar las condiciones en las que estaban los jóvenes tras varias denuncias sobre su mal funcionamiento y violación de derechos humanos por parte de quienes dirigen la fundación.
#Video Así fueron los disturbios que protagonizaron jóvenes en un centro de resocialización en Bucararamanga. Autoridades reportaron un herido y daños dentro de la institución #VocesySonidos pic.twitter.com/zukj9NcM4t
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 13, 2021
Publicidad
Jonathan Castillo Díaz, denunció los malos tratos dentro de durante su rehabilitación.
“Yo llevo un mes ahí y la verdad hay maltrato físico y verbal y todos los jóvenes cansados se rebotaron y por eso los desórdenes. Les quitaban la ropa a los muchachos, nos quitaban las colchonetas, nos esposaban a los camarotes y nos pegaban y del desespero la gente se revolucionó”, aseguró el joven.
Publicidad
La secretaria del Interior, Melissa Franco, confirmó el sellamiento de la fundación.
"Cuando llegamos a esta fundación encontramos que no tiene uso de suelo, no cumple con las condiciones higiénico sanitarias, hay personas que están en contra de su voluntad y por esto se genera el motín. La fundación va a ser sellada por parte de las Inspecciones de Policía y de la Secretaría de Salud”, indicó la funcionaria.
Cerca de 80 personas eran atendidas en la fundación Funcape, entre ellas menores que fueron trasladados a comisarías de familia.